top of page

¡¡Tu Nuevo Compañero de Estudio Ha Llegado!! Un Vistazo a “Aprende Coreano con BTS”

Puede que haya habido ocasiones en las que quisimos aprender un idioma, pero por falta de tiempo o por falta de motivación no lo hemos hecho. Actualmente en este periodo de incertidumbre y desconocimiento provocado por la pandemia de COVID-19, podemos intentar desde nuestros hogares, ser productivos de nuevo para surcar este tiempo. Usando las palabras de BTS en ON “미치지 않으려면 미쳐야 해” [para permanecer cuerdo, uno debe hacer locuras).


Debes estarte preguntando “¿Cómo?” Bueno, si quieres aprender coreano, pero no sabes por dónde comenzar, el sello discográfico de BTS, Big Hit Entertainment lanzó una serie gratuita titulada “Learn Korean with BTS” [Aprende Coreano con BTS] en la aplicación y el sitio web de Weverse.


¿Qué es este nuevo contenido?


El 4 de febrero de 2020 en Dongdaemun Design Plaza, Big Hit Entertainment presentó la Segunda Sesión Informativa del Corporativo con la Comunidad, en presencia de los Co-CEOs [Co-Directores Ejecutivos] el señor Bang Sihyuk y el señor Yoon Seokjun (en algunos artículos se refieren a él como Lenzo Yoon), en la cual el señor Bang reveló que un nuevo programa de aprendizaje llamado “Learn Korean with BTS” se lanzaría en marzo. El 23 de marzo fueron revelados más detalles sobre este programa:


“Recientemente con la popularidad de la cultura coreana incluyendo al K-pop, la demanda para aprender coreano ha aumentado y hemos decidido crear contenido educacional coreano para aumentar la accesibilidad al contenido K-pop. Esperamos que los fans internacionales podrán empatizar con la música del artista y disfrutar aún más sus contenidos al aprender coreano.”

Este mini contenido será presentado en 30 episodios de 3 minutos. Este programa se creó con la ayuda del profesor Heo Yong del Departamento de Educación del Idioma Coreano, de la Hankuk University of Foreign Studies [Universidad de Estudios Extranjeros Hankuk], y también por investigadores del Korean Language Contents Institute [Instituto de Contenidos del Idioma Coreano] (KOLCI). Los episodios constan de cortos de los videos de BANGTANTV, Run BTS! Y otros contenidos de BTS. El propósito detrás de este programa es facilitar y sistematizar el aprendizaje del coreano. Quién no amaría aprender un idioma y entender el contenido de sus artistas favoritos, ¿cierto?


Aprende Coreano con BTS


Al 20 de abril solo 7 lecciones de “Learn Korean with BTS” han sido publicadas. Las primeras tres lecciones, fueron lanzadas el 24 de marzo a las 2 pm KST [Hora estandar de Corea], y estaban enfocadas en las consonantes coreanas, de la a la (de giyeok a hieut), introducción y ¿Cómo has estado?. Antes de su publicación, la anticipación fue grande entre ARMYs, especialmente los diligentes fans traductores (quienes siempre tienen la delicadeza de explicar nuevas palabras y vocabulario en coreano cuando una nueva canción o tuit son publicados por BTS). La siguiente lección, que enseñó a los aprendices cómo decir “Gracias” en coreano (tanto formal como informal) fue lanzado el 30 de marzo, seguido por lecciones sobre: números coreanos Sino 1(), 2(), 3(), 4() etcétera, uso de honoríficos y sufijos, y a decir ayer, hoy y mañana en coreano.


Este programa de aprendizaje es divertido y muy diferente de otros recursos del idioma coreano, puede ser poco atractivo ya que enseña las complejidades de la gramática coreana. Sin embargo, algunos ARMYs tienen curiosidad sobre el ritmo del programa.


Cuando uno estudia coreano los componentes del alfabeto o el sistema de escritura usualmente se aprenden al mismo tiempo: vocales y consonantes. Las consonantes se abordan en el primer capítulo, pero muchos ARMYs se sorprendieron ya que no hay explicación de las vocales coreanas en ninguna de las primeras siete lecciones. Está claro que, aunque el programa es divertido, puede ser confuso para los principiantes.


¿Qué piensan ARMYs sobre este programa?


Siempre que se publica nuevo contenido de BTS o Big Hit, las expectativas de ARMY siempre son muy altas, se espera máxima calidad. El alboroto que causó “Learn Korean with BTS” no fue la excepción. Al momento se han publicado siete lecciones, aquí ponemos lo que algunos miembros de la fanbase piensan:


“Creo que es divertido, pero las lecciones (personalmente) son muy rápidas y no lo suficientemente explicadas. Si yo no tuviera algún conocimiento sobre el coreano, esto es más un nivel intermedio, ya que son muy cortos y rápidos, no es lo suficientemente profundo para la forma en la que yo estudio y aprendo.” - Yannibrie


“Creo que es una buena forma de introducir el idioma a las personas más que enseñarlo, y creo que debería ser identificado como un “compañero de estudio” más que una herramienta de aprendizaje, si tiene sentido. Las cosas necesitan ser explicadas más a profundidad, especialmente para un hablante de inglés. He estado estudiando coreano por un tiempo ya, por lo tanto esto no fue difícil, pero para un total principiante, sé que es muy rápido. Si la gente lo usa como complemento de un libro de texto/recursos en línea, ¡creo que puede ser divertido y de ayuda!” - Sno


“Realmente no esperaba que “Learn Korean with BTS” fuera similar a Talk to Me in Korean (TTMIK) [Háblame en coreano] y otros recursos de aprendizaje en línea, pero tengo que aceptar que es algo decepcionante. Además estoy agradecida con los traductores K-ARMY quienes ofrecen explicaciones profundas después de cada episodio y también con las ARMYs que formaron grupos de estudio en línea.” - Ira


Conclusion


En general con el lanzamiento de “Learn Korean with BTS”, muchas ARMYs han encontrado la motivación para ponerse a estudiar coreano con el contenido oficial de Big Hit Entertainment y BTS. Sin embargo, el nuevo contenido tiene sus desventajas para los principiantes debido a las explicaciones limitadas y a lo rápido del discurso, aún así “Learn Korean with BTS” es un gran compañero de estudio. En otras palabras, es un material valioso que complementa otros recursos. Es definitivamente una encantadora manera de romper con la monotonía en los nuevos horarios de todos y no podemos esperar para mejorar nuestras habilidades en el coreano con la ayuda de BTS.


Escrito por: Anugya

Editado por: Sno

Diseño por: Achan

Traducido por: Itzy


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. Sin intenciones de infringir derechos de autor.



bottom of page