Our Recent Posts

Archive

Tags

La inspiración de BTS: el flautista de Hamelín

Antes de entrar en el tema de este blog, nos gustaría que ARMY reflexionara sobre algunas preguntas: ¿cuándo fue la primera vez que escuchaste una canción o viste una película o programa de televisión? Más concretamente, ¿qué canción/película/programa de televisión te hizo fan de un artista? ¿Qué artista o celebridad reconociste primero cuando eras niño? ¿Ser fan de ese artista te hizo ver el mundo de manera diferente, o el artista te ayudó a escapar del caos que trae la vida?


Sean cuales sean las respuestas a las preguntas anteriores, todas tienen una cosa en común: la forma en que se nos presenta el arte y los artistas, ya sea en formato de audio, vídeo o visual. El arte es una extensión de nosotros mismos; un medio para expresar lo que somos cuando las palabras fallan. Pero a mayor escala, el arte nos conecta con los demás, e incluso puede unirnos a través de un mensaje común. Este poder es el que poseen los artistas o creadores, lo que sienta las bases de una posible relación parasocial.


Lo que define el arte y el entretenimiento es cada vez más ambiguo que nunca. Cuando los artistas tienen un mensaje que transmitir, la forma en que lo transmiten define el cociente de entretenimiento de su obra, en el sentido de cómo lo percibirán sus fans. O tienen éxito, o hay una pérdida de traducción entre los artistas y los fans, que a menudo no es culpa de los artistas. De hecho, la forma en que una empresa o sello discográfico promociona las creaciones de sus artistas es lo que hace o rompe la relación entre el artista y sus fans. Así es como funciona la industria del entretenimiento: el deseo de los fans de obtener más se explota a menudo para obtener beneficios por parte de la empresa/sello, lo que hace que el cuento "El flautista de Hamelín" sea una metáfora perfecta para la canción de BTS Pied Piper.

"El flautista de Hamelín" está ambientada en la ciudad titular en Alemania, donde las ratas causan estragos, dejando al pueblo angustiado y al alcalde impotente. Hasta que llega el flautista de Hamelín con su flauta mágica, afirmando tener una solución para este problema. A su vez, el alcalde promete recompensarle si elimina las ratas. El resto de la historia se centra en la posibilidad de que los habitantes de Hamelín puedan respirar tranquilos ante este problema. Se comentarán los spoilers de la historia.

"Quizás, sí, soy un poco peligroso/

Un poco peligroso/

Como el flautista de Hamelín que te arrastra/

Te pongo a prueba, pongo a prueba/

Como la fruta prohibida que te atrae incluso cuando ya lo sabes/

Mis flautas lo despiertan todo/

Ese sonido te provoca aún más/

Reaccionas, arrastrado/

Exhalo sin cesar/

Soy tu placer culpable/

No puedes escapar/

Nunca".

Lo que une la historia y la canción es cómo la tentación de querer más nos vuelve codiciosos hasta tal punto que olvidamos las consecuencias de nuestros actos. Aunque sepamos lo que hacemos, las consecuencias son algo sobre lo que no tenemos un control total. En "El flautista de Hamelín", el protagonista completa su trabajo con éxito atrayendo a las ratas al río. Sin embargo, el alcalde le acusa de hacer trampas y disminuye la suma de la recompensa con respecto a lo acordado. Del mismo modo, cada vez que BTS alcanza el número 1 en las listas de Billboard, el septeto y ARMY son acusados por "supuestas prestigiosas asociaciones y críticos musicales", de haber jugado con el sistema.

Cuando el flautista de Hamelin no recibe lo prometido por el alcalde, este se venga atrayendo a los niños de Hamelin lejos de sus padres, haciéndoles sentir molestos y preocupados por su desaparición. Cuando el alcalde ve lo sucedido, cede y le da al flautista lo prometido, en otra versión ​de la historia, el flautista incluso devuelve a los niños a sus padres. En la canción, RM le dice a ARMY que se concentre en sus estudios/trabajo y que vea el contenido de BTS más tarde, diciendo que una o dos horas de trabajo pasarán en un abrir y cerrar de ojos, y que recompensarán a ARMY con esta canción. En resumen, el flautista de Hamelín deja de controlar a los niños después de obtener la recompensa prometida, mientras que los miembros de BTS como flautistas de Hamelín tienen una relación de empuje y arrastre con ARMY.

El ser humano suele buscar el disfrute y el consuelo en las cosas que ama; en este caso, se trata del arte y el entretenimiento. Esas cosas pueden convertirse en distracciones cuando perdemos de vista lo que estamos haciendo en la vida. Al igual que las ratas y los niños no podían ignorar la maravillosa música que salía de la flauta del flautista de Hamelín, como ARMY, tampoco podemos escapar de la música que emite BTS, un paralelismo que se transmite con precisión a través de la lustrosa letra "Me estoy apoderando de ti". Así que vale la pena preguntarse: "¿Eso nos hace codiciosos, o simplemente humanos?".


Escrito por: Anugya

Editado por: Ren

Diseñado por: Martina

Traducido por: martaaa02

Traducción editada por: Pame y Vale

ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/vídeos compartidos en nuestro blog. No infringir los derechos de autor.