top of page

Balanceando los Opuestos: Una Reseña Del Libro Map of the Soul - Shadow: Nuestro Yo Oculto Parte 2

¡ARMY! Esperamos que este blog los encuentre a todos seguros, sanos y lo más felices que puedan estar en este tiempo incierto. Recuerden, estamos aquí para ustedes. Acérquense a nosotros a través de nuestras redes sociales o nuestra página web; nos encantaría hablar de todo lo relacionado a BTS con ustedes. Por favor no se olviden de tomarse un poco de tiempo para amarse a sí mismos mientras cuidan de los que están a su alrededor.


En la primera parte de esta serie, exploramos los pensamientos del Dr. Murray Stein sobre Interlude: Shadow y hablamos sobre qué es nuestro shadow exactamente. Esta vez, aprenderemos cómo podemos aceptar e integrar nuestro shadow, y cómo el Dr. Stein ve a BTS y el estatus de celebridad que poseen.


Tener en Mente


Una de nuestras partes favoritas de ambos libros es una sección que Stein llama “Unos Pocos Preceptos a Tener en Cuenta...”. Estas son pequeñas narrativas escritas específicamente para adolescentes y adultos jóvenes que están intentando comenzar el camino a la individuación. Mientras que no introducen conceptos novedosos, los consejos de Stein se merecen un poco de discusión. Aquí están sus sugerencias:


  • No dejes que el mundo te defina. ¡Crea tu propio camino!

  • Escucha los sueños que tienes mientras duermes. Haz un diario de sueños.

  • Escucha los sueños que tienes durante el día. Haz un diario para esto.

  • Sé consciente de tu lado oscuro (tu shadow). Aprópiate de este cuando aparece y utiliza su fuerza.

  • Mantente conectado con tu cuerpo.

  • Sé creativo sin importar lo que pase, y expresa esta creatividad.

  • Aprende algo sobre tu personalidad, sus fuerzas y debilidades.

  • Recuerda el arco de la vida y que la adultez joven, la mediana edad y la vejez tienen llamados muy distintos.

  • Mantente fiel a tí mismo.


No solo son importantes estos consejos, sino que también es esencial parar y pensar sobre cada uno de ellos. ¿Cuál resuena más contigo? ¿Por qué? Reflexionar sobre cada una de estas ideas te ayudará en tu camino al autodescubrimiento.


Aceptando Shadow


Como hemos aprendido a lo largo de nuestros análisis anteriores con el Dr. Stein, enfrentarse y aceptar shadow es fundamental para el proceso de individuación. ¿Cómo lo hacemos? Una manera es con terapia. Al describir un conflicto a un amigo, pareja o colega, una persona puede empezar a verse a sí misma desde el punto de vista del otro. Descrito por Harold Bloom como oírte a ti mismo, esta técnica suele estar acompañada de pensamientos como, “Tal vez sí tenía un plan escondido. Tal vez fuí más agresivo de lo que debí haber sido”.


Otra opción es pensar sobre proyección. “Sabemos que lo que es inconsciente para una persona se proyecta en objetos externos o gente”, dice Stein. Esto significa que ponemos cualidades propias en otras personas sin darnos cuenta. Pero no confundas eso con percepción, advierte Stein. “¿Qué de lo que percibes de otra persona es verdaderamente parte de esta, y qué estás agregando tú a eso… [qué estás] superponiéndole que en realidad te pertenece pero has repudiado y renegado?”


De la misma manera, a veces podemos ver un poco de nuestro shadow al examinar gente que no nos gusta y preguntándonos por qué. El ejemplo que Stein da es de una persona exitosa que tiene un fuerte desagrado por aquellos que parecen ser pasivos, vagos y siempre buscando algo gratis. “¿Por qué no son un poco como yo?” uno podría pensar. Para dar un vistazo a shadow, podrías preguntar “¿En qué sentido soy yo como ellos? ¿Cuándo pienso yo como ellos? ¿Les tengo envidia de alguna manera?” Esto nos pone en contacto con el shadow “porque es algo que es muy diferente a ti. Es tu vida revelada”.


BTS y Celebridad


Al mismo tiempo que el pasado está lleno de gente que pudo atraer y movilizar grupos de gente con malas intenciones, se puede decir que BTS fue capaz de hacer lo contrario. Pudieron unir a la gente para propósitos buenos, incluso nobles. El colega del Dr. Stein Leonard Cruz le preguntó sobre esto en el primer capítulo del libro.


“Puedo decirte que lo que me impresionó de BTS fue una charla que dio RM ante las Naciones Unidas”, empezó Stein. “[El discurso de RM sobre recordar sus raíces] me aseguró que el líder de este grupo ha mantenido una imagen de sí mismo, separada de su enorme persona de celebridad…” A Stein le gusta que los miembros de BTS no fueron afectados por las presiones y tentaciones de la fama de la forma en que muchos otros sí. Espera que al mantenerse fieles a sí mismos, los chicos no sean víctimas de motivaciones políticas o financieras. De hecho, tiene un deseo para ellos: “espero que BTS logre seguir alineado en la dirección de conciencia sana, desarrollo y equilibrio”.


Por supuesto, Stein y su equipo también aman que BTS le muestre a ARMY una psicología que los estimulará mientras se esfuerzan por ser personas equilibradas. Ese mensaje es el que BTS está apoyando con su música, junto a madurez psicológica y desarrollo. Stein espera que el mensaje de BTS sobre shadow ayude a ARMY a “empezar a mirar detrás suyo, reflexionando sobre sí mismos un poco, pidiendo a sus vecinos que les den una mirada objetiva de sí mismos”. Esto llevará al objetivo de la individuación.


Más sobre Shadow


Hay mucho más de que hablar de shadow, de lo que se habla en detalle en Map of the Soul - Shadow: Our Hidden Self de Stein. Indudablemente recomendamos que consigan una copia del libro para que puedan aprender más sobre shadow y sobre cómo nos afecta a cada uno, y al mundo en general. Al aprender más sobre shadow, aprendes más sobre ti mismo.


Goethe dijo, “Deja que cada uno limpie su propia puerta, y todo el mundo estará limpio”. Stein nos dice que apropiarse de nuestro shadow y reconocer nuestra persona como nada más que una máscara es el equivalente de limpiar tu puerta psicológica. Así que, ¿qué estás esperando ARMY? ¡Agarra esas escobas y ponte a limpiar! Nos encantaría ver fotos de ustedes haciéndolo. Purple you!


Escrito por: Marcie

Editado por: Ren

Diseño por: Kaitlyn

Traducido por: Vale


bottom of page