top of page

Acción de Gracias alrededor del mundo

Debes pensar que Acción de Gracias es tan americano como el pay de calabaza, pero la verdad es que es sólo un festival de la cosecha. A pesar de que no muchos países celebran Acción de Gracias de la misma forma que Estados Unidos lo hace, muchos celebran y dan gracias por la cosecha. Viaja con nosotros mientras exploramos algunos de estos festivales y celebraciones.

La celebración por acción de gracias en Estados Unidos tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Es un pretexto para atiborrarse de comida mientras se da gracias por lo acontecido durante el año. Muchas familias se reúnen alrededor de sus mesas con montones de pavo, relleno, puré de papas, y judías verdes y toman turnos para expresar aquello por lo que están agradecidos. Por supuesto, ¡No podemos olvidar el pay! La elección tradicional es el de calabaza (porque todo sobre lo que se habla es sobre especias de tarta de calabaza, todo), pero cualquier sabor es bueno.

El festival de la cosecha japonés es llamado Kinro Kansha no Hi, lo que se traduce como Día de acción de gracias por el trabajo. Es una festividad nacional que se celebra anualmente el 23 de noviembre con festividades dirigidas por organizaciones laborales. Además, los niños hacen manualidades y regalos para los oficiales de policía.

En Liberia, África occidental, la celebración ocurre en el primer jueves de noviembre. Aquellos que son cristianos llenan sus iglesias con canastas con frutas locales y luego las subastan antes de dirigirse a casa para el festín. Conciertos musicales y baile también se han constituido como parte de sus festividades y tradiciones.

Comer pavo es definitivamente una cosa americana, pero otras culturas también comen aves en sus fiestas de la cosecha. Durante el primer domingo de octubre, puedes encontrar a la mayoría de los alemanes participando en el Erntedankfest, el cual termina con una procesión en la que muchas canastas son llenadas con granos, flores y frutos. Las canastas se llevan a las iglesias donde la comida es bendecida y luego se distribuye entre los pobres. Una vez que los servicios religiosos terminan, las familias regresan a sus hogares para comer un pollo engordado, una gallina, un ganso o un gallo que ha sido castrado.

El hermoso festival de la Luna que dura tres días en China, tiene lugar a mediados de la temporada de otoño cuando la luna está más llena y más brillante. Lo que originalmente eran una sucesión de plegarias, poemas y ofrendas se ha convertido en algo más moderno a medida que China celebra reuniéndose alrededor de la mesa, comiendo y reflexionando sobre la importancia de la solidaridad.

Una de las celebraciones de la cosecha más largas es conocida como Pongal, y se lleva a cabo en el sur de la India. El festival de cuatro días se celebra a mediados de enero y hay bastante arroz, caña de azúcar y cúrcuma. Cada día tiene un propósito y significado diferente. El primer día se rinde homenaje al Dios Indra, el gobernante de las nubes y la lluvia. El segundo día es la presentación de puja, donde el arroz es cocido en leche y luego es ofrecido al Dios del Sol por participantes que portan las vestimentas tradicionales. El tercer día, llamado Mattu Ponga, es el día de las vacas, las cuales son decoradas y llevadas en procesión por la ciudad, o cual señala el inicio de la verdadera celebración. En el último día se requiere que las mujeres de la casa laven una hoja de cúrcuma, la pongan en el suelo y pongan arroz a su alrededor mientras piden que en la casa haya siempre prosperidad.

Nuestra parada final es Corea, donde se celebra el Chuseok en el 15º día del 8º mes lunar. En el Chuseok se enfatiza el respeto y la conmemoración a los ancianos y al linaje ancestral. Muchas veces, las familias regresan a la ciudad natal de sus ancestros para la ceremonia Charye (servicio en memoria de los ancestros que se realiza en el hogar) y de Seongmyo (cuando la familia visita las tumbas de sus ancestros), La comida tradicional para el Chuseok incluye; songpyeon (pastel de arroz), hangwa (una comida artística, decorada con colores naturales y texturizada con patrones) y bulgogi (carne asada), También es común beber vino de arroz, el cual se cree ayuda a no estar asustado porque es lo que bebían los ancestros. Dar regalos, jugar y bailar, también son partes tradicionales del Chuseok.

Ver cómo diferentes países y culturas celebran sus festivales de la cosecha ha sido divertido. ¿Qué disfrutaste aprender?, ¿Cómo celebras esta temporada de abundancia y agradecimiento?, ¿Qué es único y diferente en tu cultura? Compártelo con nosotros, ¡nos encanta saber de ti!


Escrito por: Marcie

Editado por: Jessenia

Diseño por: Judy

Traducido por: Itzy

bottom of page