top of page

Una conversación con RM y Pharrel Williams

Con cada nuevo mes viene nuevo contenido para que ARMY devore, y esta vez tampoco fueron decepcionados. El primero de noviembre, Rolling Stone publicó su último material de Musicians on Musicians, un segmento en el que dos artistas se sientan y platican sobre sus inspiraciones provenientes del mundo a su alrededor, cómo usan esa inspiración cuando se trata de crear música y cómo logran balancear su vida dentro y fuera del estudio. Los artistas de este mes fueron RM y el galardonado músico y creativo emprendedor Pharrell Williams. Su diálogo nos dió un vistazo al proceso creativo a través de los curiosos ojos de RM, así como la visión de Williams de RM como el líder de una de las más grandes sensaciones globales en la historia.


La conversación comenzó con Williams abriéndose sobre su trabajo en solitario y las complicaciones que enfrenta cuando escribe para él, en comparación a cuando escribe para otras personas. RM estuvo de acuerdo y añadió que escribir para uno mismo incluye una difícil auto-reflexión con el objetivo de compartir el mensaje que desea. Continuaron con Williams profundizando en su proceso creativo para producir una canción para otros músicos, en lo cual RM eventualmente realizó una pregunta que dejó al artista veterano comentando “nadie me había preguntado eso antes”, la pregunta fue cómo Williams se posiciona a sí mismo cuando debe participar activamente en la creación de una canción. Williams explicó que su mejor trabajo viene cuando crea la canción con el conocimiento de que su demo puede no estar en el resultado final. En ese instante, él es capaz de posicionarse en la manera que necesita para presentar su máxima habilidad.


Cambiando de tema, RM después le preguntó a Williams si recordaba cuando se encontraron por primera vez durante los Billboard Music Awards del 2018 a lo que él respondió que sí. Williams cambió la conversación para alabar a RM y BTS por su “energía y lo que [ellos] representan” como parte de la comunidad asiática. Él examinó la energía que BTS y ARMY -así como otros artistas con sus respectivas bases de fans- tienen entre ellos, específicamente durante los conciertos, y le preguntó a RM cómo lidia con estar en el escenario. RM comenzó con el recuerdo de su primera vez en el escenario como un rapero underground en el cual se dió cuenta, después de tambalear durante su presentación, que su amor por producir música era más que el de presentar su música. Siguiendo la gira reciente de BTS en Las Vegas, donde tuvieron que presentar el mismo espectáculo cuatro veces seguidas, RM comentó que la presión de presentarse bien para los ARMYs que venían de todo el mundo sólo para ver a la banda una vez, era abrumador. Pero no fue hasta que escuchó al público reaccionando a la presentación inicial que él se puso una persona diferente tratando de encajar con la energía que recibía. RM dijo que él iguala ese intercambio al amor verdadero, que pasa “cuando le damos a alguien, no cuando lo tomamos”.


RM continuó la entrevista preguntándole a Williams cómo se definía a sí mismo más allá de su nombre de marca. Williams comentó que expresar cómo la música es el “centro de su universo” y le ha abierto muchas puertas y oportunidades. No fue hasta después que él se cuestionó su propósito en crear música que no lo satisfacía de la manera que quisiera; debido a eso él fue capaz de identificarse con el predicamento de otros grupos de encontrar su identidad individual después de ser parte de un grupo por mucho tiempo. RM entonces reveló el impedimento del lanzamiento de su álbum y sus sentimientos sobre sus trabajos en progreso. Él considera este álbum su “primer álbum oficial” en el que podría poner todo de sí. Esta conversación continuó en RM reflexionando sobre la posición de BTS como diplomáticos y figuras sociales del k-pop. Se confundió en cómo terminaron en ese punto mientras enfatizaba que él era solamente un rapero de una ciudad en Corea y al final se cuestionó su propio propósito en crear música. Williams le señaló a RM que estar en un grupo, trabajar en solitario, y colaborar con otros le da la oportunidad de regresar a cada posición con una nueva perspectiva y tener ideas frescas.


Esta entrevista se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles, una escenografía que le era familiar a RM y Williams ya que ambos son conocedores del arte. Concluyó con los dos músicos teniendo una vibrante sesión de fotos en la instalación de arte Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez, algunas de las cuales fueron utilizadas como promoción tanto en redes sociales como en el número de noviembre del 2022 de la revista Rolling Stone. Esta conversación nos brindó una gran visión dentro de las reflexiones de RM sobre varios eventos de los últimos 10 años de su carrera, y que probablemente serán resaltados nuevamente en su álbum.


Escrito por: Rei

Editado por: LJ

Diseñado por: ThornToHisRose

Traducido por: Nesse

Traducción editada por: Ele y Pame


ARMY no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comments


bottom of page