top of page

Un vistazo al diario de producción de Jimin

El 24 de marzo de 2023, Jimin de BTS lanzó su primer álbum en solitario, FACE. El álbum y sus respectivas canciones rompieron múltiples récords y obtuvieron reconocimiento positivo tanto de fans como de críticos por igual. Por supuesto, la formación de este álbum no llegó fácil ni ligeramente. El artista había confiado que el álbum era de descubrimiento creativo, donde se enfrentó a sí mismo mientras continuaba en su viaje musical y encontraba su propia voz como solista. Meses más tarde, en el cumpleaños 28 de Jimin, Weverse anunció un documental especial llamado “Jimin's Production Diary” (esp. “Diario de producción de Jimin”) que dio un vistazo a cómo Jimin creó su álbum en solitario que batió récords. El documental se estrenó más tarde, el 23 de octubre, y se encuentra disponible para ver en Weverse.


El diario abre con un adelanto en blanco y negro de lo que los fans pueden esperar, comenzando el viaje en mayo de 2022, después cierra el adelanto con colores saturados y el viaje final de Jimin de las promociones de su álbum en abril de 2023. Jimin comenzó la grabación visitando a los productores que ayudaron con su álbum y les pidió que recordaran con él cómo comenzaron a colaborar en este proyecto.  


Desglosando el documental entre el proceso para cada canción, comenzaron con Face-off, donde fueron vistos experimentando en el estudio, jugando con varios teclados en la pared y construyendo la canción a medida que avanzaban. Una vez que se produjo la canción, la composición se desarrolló más tarde durante una sesión en la casa de Pdogg. El proceso pasó a donde se encuentra Jimin ahora, en la sala de grabación, cantando el mismo verso hasta quedar satisfecho.


El documental continúa de regreso al mismo estudio de producción en un segmento corto llamado “¿Te gustaría un trago?” Allí, los productores y Jimin estuvieron nuevamente experimentando en el estudio antes del corte del documental para mostrar escenas de la próxima canción, Like Crazy. El productor principal probó con un sintetizador mientras sonaba un ritmo de fondo y comparó su parecido con “una fiesta de tristeza”. Luego, Jimin raspó ligeramente el primer borrador de los susurros que ahora se escuchan al comienzo de la canción. Al productor le gustó y sugirió incluir una línea de una película extranjera, a lo que Jimin respondió que estaba pensando en agregar una muestra de la película “Like Crazy”.  


Más tarde fue revelado que el audio final usado no fue un sample, si no una voz en off masculina y femenina que imitaba el tono de la película. Mientras trabajaba en Like Crazy, se podía ver a Jimin paseando por el estudio mientras los productores trabajaban en la canción. Durante la sesión de lluvia de ideas sobre composición, Namjoon estuvo allí para ayudar a Jimin a trabajar en lo que quería transmitir en la narrativa de la canción antes de regresar de nuevo al estudio de producción para terminar de desarrollar los detalles de la canción y cómo se vería al ser interpretada en el escenario. 


La siguiente canción en ser mostrada fue Alone. Jimin admitió que fue una canción difícil de trabajar ya que comenzaba con un tono más bajo que las otras dos canciones. Durante el proceso de producción de esta canción quería transmitir la sensación de que te señalan con el dedo a través de los staccatos y las voces en espiral descendiente. Alone parecía ser la canción en la que Jimin y los productores estaban teniendo más dificultades para trabajar, ya que habían estado trabajando en ella durante cuatro horas hasta el momento. El documental los mostró en un vaivén entre el estudio de producción y la sala de estar, donde Jimin conceptualiza las letras, hasta la sala de grabación donde finalmente podrían juntarlo todo. 


En el siguiente segmento, ARMY pudo ver a Jimin grabando en su teléfono y tocando un fragmento de sí mismo en su guitarra, uno que después fue publicado en Weverse. La sesión de tocar la guitarra continuó y se desarrolla hasta convertirse en Dear. ARMY, una pista oculta en el CD del álbum. Más tarde, Jimin lanzaría un video musical sorpresa de la canción para ARMY durante el FESTA del décimo aniversario de BTS. Jimin parecía divertirse un poco más mientras producía esta canción, ya que más bien era un regalo para ARMY, aunque aún tenía problemas con la letra. En una sesión de grabación, se mostró que Jimin incluiría a Jungkook para armonizar de fondo.


Finalmente, la última canción en ser mostrada en el documental fue Set Me Free Pt. 2. Lo principal de este segmento mostró a Jimin en Los Ángeles, donde conoció a su “coro” para la canción y luego escuchó un borrador final. Después de eso Jimin terminó la grabación en el estudio con un segmento que cerraría con él cantando las palabras, “Set Me Free”. El documental termina con los pensamientos finales de Jimin sobre el proceso de creación de su álbum. 


Escrito por: Rei

Editado por: Saram

Diseñado por: Achan

Traducido por: Zari

Traducción editada por: Ele y Cristina


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comments


bottom of page