top of page

Un análisis profundo al álbum de j-hope Jack in the Box

Cuando se realizó el anuncio que el bailarín principal y rapero de BTS estaba por lanzar un nuevo álbum, todos se llenaron de expectativas. Cuando las fotos conceptuales se publicaron, mostraron el tono de lo que los escuchas podrían esperar del álbum. Cuando los vídeos musicales de MORE y Arson se lanzaron, todos ardientemente querían más. Hubo demasiada preparación y trabajo para la creación del último álbum de j-hope, Jack In The Box, desde crear los conceptos hasta producir y promover las canciones alrededor del mundo. Aquí, nos adentraremos en esas ideas que ayudaron a que las letras de las canciones construyeran la historia que es el Jack de j-hope.


Comenzando con la portada de Jack In The Box, el arte del álbum fue creado por KAWS, un artista y diseñador americano cuyo famoso trabajo proviene de figuras animadas que usualmente tienen Xs como ojos y manos con guantes, así como dos trenzas con forma de mitades de corazones en cada lado de sus cabezas. El artista colaboró con j-hope para crear una portada inspirada por KAWS que refleja el concepto de caja sorpresa.


La portada muestra a j-hope con un traje blanco y negro con un patrón que hace recordar a las ilusiones ópticas que se encuentran en un laberinto de espejos. Él también está sentado en una mano mucho más grande con múltiples manos estrechándose hacia él. Todas estas imágenes son un comentario del estado actual de la carrera de j-hope, quien se dirige a un camino exitoso que él y sus compañeros del grupo BTS han construido juntos, y ahora teniendo múltiples oportunidades y direcciones que tomar para su trabajo en solitario. También es importante tomar nota de la escala de colores que se utilizó en la portada, una que se ha visto previamente en la portada de su primer mixtape, Hope World. j-hope quería mantener sus raíces pero también jugar más con diferentes conceptos que complementan esos colores y los traen a la vida, mezclando 2D y 3D para crear profundidad como en una caja de sorpresas.


Cuando se publicaron las fotos conceptuales, los colores predominantes fueron blanco y negro. Las primeras fotos conceptuales de j-hope fueron en overoles blancos y negros. Lo que es significativo es en qué contexto los usa. En el video musical para MORE, cuando está caminando alrededor de la oficina, está usando overoles negros, mientras que cuando está en la habitación con su banda, usa overoles blancos.


Históricamente, blanco contra negro ha estado asociado con temas de luz contra oscuridad. Aquí, los overoles negros, a pesar de que son distintos a lo que se usa en una oficina, continuan en la escala de color de los oficinistas, mientras que los overoles blancos sobresalen en la cochera dondo ingresa poca luz y los miembros de la banda están vestidos de negro. En el video musical para Arson, j-hope vistió únicamente overoles blancos, haciéndolos un lienzo perfecto para capturar las manchas del fuego que creó, que simbolizan su ardiente pasión por su música.


Hay dos ideas de las cuales j-hope tomó inspiración para el tema de su álbum. El primero y más obvio es la caja sorpresa de juguete. Comúnmente conocida a través de la cultura pop, su leyenda comenzó cuando un cura llamado Sir John Schorne invocó un demonio en una bota para cumplir sus órdenes. En la historia en francés, el cuento es traducido como “diable en boite,” que significa “el diablo en una caja.” La caja sorpresa era un elemento oscuro, hecho para atrapar demonios y evitar que los niños abrieran la caja para que liberen a los demonios que están dentro, pero también fueron una fuente de alegría que comenzó cuando a un príncipe le obsequiaron una caja sorpresa. Desde entonces, muchos padres le regalaban este juguete a los niños, quienes se sorprendían gratamente cuando un payaso de Auguste tradicional salía de la caja.


La otra idea de la cual j-hope tomó inspiración fue la caja de Pandora. En la mitología griega, Pandora abrió una caja y liberó todos los males del mundo, pero cuando ella logró cerrar la caja, sólo quedó la esperanza. Este mito inspiró a Jung Hoseok para tomar su nombre artístico, j-hope, y fue también la inspiración para una de las canciones del álbum, Pandora’s Box. Usando ambos conceptos, j-hope creó esta historia para mostrar al mundo un lado de él oculto que había mantenido dentro de la caja de Pandora, pero que ahora tiene la oportunidad de mostrar cuando sale de su caja proverbial.


Jack In The Box fue un álbum divertido, juguetón y oscuro que exploró un lado diferente de j-hope; uno que no mucha gente había visto pero es una parte esencial de quien es. Su interpretación del tema fue bien elegida, desde utilizar simbolismos hasta las elecciones de colores, haciendo el álbum con tantas capas inesperadas como una caja sorpresa.


Escrito por: Rei

Editado por: Lisa K

Diseñado por: ThornToHisRose

Traducido por: Nesse

Traducción editada por: Astrid y Valeria


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comments


bottom of page