top of page

Speak Yourself: El Final. ¿Realmente lo es?

El aire frío me despierta el 29 de octubre y rápidamente salto de la cama para alistarme. 29 de octubre, espera…¡Hoy es El Día en el que finalmente podré ver a BTS en su concierto “Speak Yourself: El Final”!



Son tan solo las 6 de la mañana cuando mi amiga y yo nos encaminamos al estadio olímpico de Seúl (también conocido como el estadio olímpico de Jamsil), nos encontramos con un montón de ARMYs de camino a allí y conversamos sobre lo emocionadas que estamos. Es increíble la cantidad de gente que se encuentra ya en el estadio, aún es temprano. Antes que nada, vamos a que revisen nuestras identidades y a recoger nuestras entradas y brazaletes. El color del brazalete de hoy es lavanda, el Día 1 fue de color rojo y verde lima el Día 2. No importa…estamos listas para explorar los alrededores.


Muchas cosas pasan al mismo tiempo, siento que estoy en un festival más que en un concierto. Unas semanas atrás, Big Hit compartió su visión de que la experiencia de concierto se mejoraría para todos los fans. De hecho, ellos se las apañaron para volver su plan una realidad.



El evento en la zona de fans es increíble: ¡nos están dando todo lo que podríamos soñar en un concierto! Un estudio para tomarte una foto con tu bias; máquinas expendedoras gratuitas para imprimir photo cards especiales de los chicos; sillas de masaje y muchos puntos donde tomar fotos… Muchas compañías como UNICEF, el banco KB y los cosméticos VT que colaboran con BTS tienen stands que se pueden visitar gratuitamente.


Incluso las aplicaciones Weverse y Weply tienen un importante rol que jugar: mientras Weverse nos provee con un mapa en tiempo real del estadio que tiene el tiempo de espera en cada stand, Weply ofrece un sistema de pick-up para obtener mercancía sólo para miembros del Fan Club. El sistema de recoger está disponible mientras estés en un área no mayor a 2.5 km del estadio. De ser así, puedes comprar mercancía a través de la aplicación y formarte (por unos minutos o por menos de tres horas) en una fila dedicada a sólo recoger. Considerando que en anteriores ocasiones he tenido que formarme durante toda la noche para obtener un poco de mercancía, esto es una gran mejora. Después de eso (además de obtener algunos regalos por parte de ARMYs muy generosas), me siento un poco hambrienta así que pruebo un delicioso y celestial pollo y tteokbokki en la zona de comida y bebida.


¡Finalmente es tiempo de entrar al estadio! Otra rápida revisión de las identificaciones, y nos dan una manta gratuita de FILA X BTS en caso de que tengamos frío durante el concierto y un eslogan para el ARMY Time.





El show aún no comienza, pero ya estoy conmovida al ver como los conciertos de BTS siempre unen a las personas sin importar la edad, el género o el origen. En la sección donde está mi asiento conozco a una K-ARMY de 23 años que se convirtió en ARMY después de ver el video de Boy With Luv, otra K-ARMY que es un poco mayor que Jin, una ARMY alemana que asistió al concierto de Wembley y admitió que “se conmovió casi a cada segundo”, una ARMY rusa y una adorable señora de la isla de Jeju.


Cuando estamos hablando acerca de nuestras experiencias en los conciertos, de repente las luces se atenúan y el video de Idol se reproduce a máximo volumen, lo que provoca la histeria de todo el estadio. Primero aparece un nuevo VCR, el cual, en mi opinión no es sólo una obra de arte sino una fuente potencial de pistas sobre el próximo álbum. No toma mucho antes de que los fuegos artificiales comiencen, lo que indica que BTS está a punto de presentar su primera canción Dionysus. El estadio enloquece cuando los chicos aparecen en el escenario, me quedo fascinada con lo bien que se ven usando trajes blancos y grises y la energía que emanan en el escenario.


Sin darnos ni darse tiempo para recuperar el aliento, Not today le sigue rápidamente con una intensa coreografía. Después de eso, los miembros de BTS se dan tiempo para saludarnos y presentarse, diciendo que es un placer para ellos presentarse en Corea nuevamente. Incluso si les parece que fue ayer cuando tuvieron su concierto de apertura para el concierto Love Yourself World Tour. El Outro: Wings es la última canción antes de sus solos y ya estoy llorando a lágrima viva porque la realidad me ha golpeado duro: estoy viendo a BTS en su hogar.


El nuevo VCR de Jungkook y J-Hope se reproduce justo después de que han anunciado sus solos. J-Hope presenta Trivia 起: Just Dance mientras usa un traje rojo deslumbrante y luce encantador. Después Jungkook presenta Euphoria usando un conjunto blanco sencillo. Estoy fascinada viendo a Jungkook volar sobre el escenario, él está muy feliz y saluda a las ARMYs debajo de él. Cuando la canción termina los otros seis miembros se le unen en el escenario para presentar Best Of Me y en seguida el VCR de RM y Jimin.


De repente una burbuja gigante aparece sobre el escenario, ésta transporta a Jimin quien comienza a cantar melodiosamente Serendipity antes de reventarla y levantarse para bailar. La presentación del solo de RM está llena de él, brincando por todas partes, jugando con los efectos especiales y los filtros en el escenario. Él termina su presentación con un saludo especial escrito en la pantalla y dirigido a nosotros, que dice: "Tú, que eres tan hermosa como Seúl, te amo". Cómo era de esperarse, todos en el estadio gritaron y lloraron aún más fuerte mientras lo leían. RM rápidamente se cambió a un blazer rosa y todos los miembros se le unieron para cantar Boy With Luv.


Cuando BTS se reúne nuevamente para interactuar con el público, y de repente le piden a J-Hope bailar Chicken Noodle Soup, la emoción general alcanza un pico. La maknae line se le une e invitan a la audiencia a bailar con ellos, aunque la mayoría de nosotros sólo terminamos riéndonos, porque ellos están rehaciendo su vídeo de TikTok #CNSChallenge. Después nos piden levantarnos para el medley, tocan Dope, Silver Spoon, Fire y Run.


Apenas tenemos tiempo para recuperarnos cuando se nos presenta el nuevo VCR de Singularity, el solo de V. Él usa el ahora icónico traje que asimila un cisne negro, comienza su presentación recostado en una gran cama. Con una sonrisita de satisfacción en su cara. Termina con gracia su presentación y los otros miembros se le unen para presentar Fake Love, una versión libre de coreografía. Los solos de SUGA y Jin exitosamente nos ponen histéricos (nuevamente) mientras SUGA aparece con un suéter que te deja ver a través de él, Jin deja expuesta su frente (Nota para la estilista: ¡estamos en deuda contigo para la eternidad!) Siguiendo, The Truth Untold nos vuelve un desastre llorón porque la vocal line pone un montón de emoción en su interpretación de la canción.


De repente enfrentamos un cambio total en la atmósfera cuando la rap line sale a presentar Outro: Tear. ¿Ubicas la parte en la cual el pedazo de SUGA es ahora de J-Hope? Dope! He estado esperando específicamente ese momento, así que estoy animando muy fuerte.


La intensa vibra continua, los demás miembros se unen a la rap line para presentar las últimas dos canciones antes del encore, Mic Drop y un stage especial de Idol.


Mientras esperamos a que BTS regrese al escenario, tratamos de hacer una ola de ARMY Bombs, pero fallamos dos veces, lo cual nos hace reír a todos. El tercer intento es más coordinado y exitoso…¡sí!. Una K-ARMY que está al lado de mí, me dice que planean cantar HOME mientras esperan por el encore, entonces escuchamos al ARMY de la planta baja cantando y rápidamente todo el estadio se les une y es un momento muy conmovedor escucharnos armonizar.



¡Ay! Creo que hablé muy rápido, porque el VCR de epílogo nos muestra fragmentos de conciertos anteriores haciéndonos llorar de nuevo. Para mí, este VCR nos muestra lo agradecidos que están los chicos de BTS por la oportunidad que tienen de volar más alto de lo que alguna vez se atrevieron a soñar. También nos muestra como todo el tour "Love Yourself - Speak Yourself" fue una experiencia sanadora para ARMY y lo duro que BTS y ARMY trabajan lado a lado para ser la luz del otro y convertir los sueños del otro en realidad. Es también una promesa, de que sin importar que este sea el final de una era, hay un futuro emocionante para todos nosotros siempre que nos mantengamos juntos. Y esa promesa y un castillo inflable sobre el escenario se suman a la entusiasta presentación de los chicos de Anpanman, seguida por So What y un hermoso show de fuegos artificiales.



De repente, durante Make it Right, los chicos deciden añadir su propia sorpresa: ¡un BTS Time! Mientras nuestros eslogan dicen: “Every language that makes you who you are is paradise” [“Cada lenguaje que te hace quien eres es un paraíso”], el de BTS dice “ARMY are the stars that embroidered across the BTS galaxy” [“ARMY son las estrellas bordadas en la galaxia de BTS”], lo que captura lo bello que es nuestro vínculo.


Pero ARMY agarra tu corazón, porque las palabras finales son la parte en la cual las cosas se tornan más difíciles ya que todos nos pusimos emocionales. Desde So What RM tenía los ojos llorosos y Jungkook tuvo que abrazarlo para consolarlo. Jimin es el primero en tomar la palabra, compartiendo su sentimiento de estar en un mundo diferente cuando está sobre un escenario compartiendo con ARMY y lo mucho que ama esa sención. Cada vez que él escucha un “Está bien, te amamos” de nuestra parte, él dice que debería ser él el que diga “está bien, te amo” a ARMY, porque ARMY lo ha hecho feliz durante todo este viaje.


Suga elige bromear, porque aunque éste es el último concierto de esta serie, BTS y ARMY aún tienen un largo viaje juntos y él siente que debería cerrar esta era sólo con recuerdos felices. Taehyung también nos tranquiliza diciendo que ésta no es nuestra última vez juntos, y Jin nos agradece por darle la oportunidad de presentar Epiphany una última vez. Él está temblando cuando nos envía dos besos voladores y hace su mejor esfuerzo para no llorar (lo cual, por supuesto, nos hace llorar de nuevo).


Como es normal, a Jungkook le preocupa no haber dado todo en este último concierto, pero también menciona que está tranquilo porque lo disfrutó, así que puede ir a casa con una sonrisa feliz. J-Hope tampoco nos quiere ver tristes, porque se siente más feliz que nunca y ha aprendido muchas cosas durante el tour.


Cuando llega el turno de RM, el estadio está más tranquilo que en ningún otro momento. Habla sobre el viaje “Love Yourself” que todos hemos hecho juntos, y menciona su canción Reflection en la cual dice desea amarse a sí mismo y la que lo inspiró a buscar la respuesta junto a nosotros. Él está un poco triste porque la era “Love Yourself” está llegando a su final, pero nos agradece por ser la razón por la cual se la ha pasado genial hasta ahora. En ese momento, él desearía que existieran palabras más grandes que “Te amo” para describir lo que realmente siente por nosotros. Verlo todo emocional y con lo ojos llenos de lágrimas nos toma con la guardia baja, porque RM no suele mostrar sus emociones de manera pública, y nos lleva, a todo el estadio y a Jungkook al llanto, llanto de alegría y de tristeza.


Lee la traducción completa (al inglés) de las palabras finales del “Speak Yourself: El Final” D3 por Studio_613 aquí.


Después RM nos pide que bajemos nuestras ARMY Bombs y que en su lugar prendamos las lámparas de nuestros celulares, mientras cantan la última canción Mikrokosmos. Miramos sorprendidos y por supuesto entre lágrimas, como 300 drones surcan el cielo nocturno, creando una hermosa constelación -nuestra propia galaxia- la formación de drones pasa fluidamente del logo de BTS al de ARMY.



A continuación todos dan una última reverencia, después de dar vueltas por el estadio, moviéndose por los escenarios y saludando a cada uno de nosotros, mientras hay un show de fuegos pirotécnicos en el fondo. Ahí estamos, el concierto final, la era “Love Yourself” y el viaje en la montaña rusa de las emociones en esta última etapa del tour, que están apunto de ser empacadas.


Este viaje “Love Yourself-Speak Yourself” me dio la oportunidad de lograr y de aprender demasiado, y el final de esta era es una mezcla de emociones, porque no quiero que termine, pero estoy sumamente entusiasmada con lo que está por venir. Esta experiencia no es sólo sobre mí, sino también sobre ustedes ARMYs de todos lugares del mundo, hayan asistido a un concierto o no.


Mientras me alejo del estadio tengo muchos pensamientos en mi cabeza, pero estoy segura de una cosa: puedo no haber estado aquí desde el comienzo, pero prometo estar aquí siempre para BTS, hasta el final.





¡Gracias BTS por tomar nuestras manos a través de este camino, no podemos esperar para tener un nuevo y excitante viaje contigo en un futuro próximo!

Escrito por: Avi

Editado por: Helene

Diseño por: Kaitlyn

Traducido por: Itzy


Comments


bottom of page