top of page

SOPE en la pantalla grande: Documentales en solitario alrededor del mundo

Queda más que perfecto que el acrónimo BTS también signifique "Behind The Scenes" (esp. Detrás de escenas), ya que mostrar detalles personales y profesionales del proceso que rodea la música y las presentaciones impecables de Bangtan ha sido un sello de la ética del grupo desde antes de debutar. Desde pequeños vlogs de YouTube hasta cobertura de sus giras y espectáculos con varios episodios, BTS garantiza consistentemente la oportunidad para sus fanáticos de aprender más sobre cómo y por qué crean su arte. El Capítulo 2 no es diferente, ya se han visto los lanzamientos de los documentales "j-hope IN THE BOX" Y "Road to D-Day". Estrenadas a inicios de este año en Disney+, estas dos piezas nos muestran parte del proceso creativo de j-hope y SUGA así como las dificultades a las que se han enfrentado mientras desarrollaban sus primeros álbumes en solitario de larga duración. Para celebrar el 10º aniversario de BTS, ambos documentales fueron proyectados en cines alrededor del mundo el 17-18 de junio del 2023.


Las puertas del Hwagae Market abren nuevamente


El 16 de mayo, el canal de BTS publicó un vídeo con SUGA y j-hope, lo que fue una sorpresa dado el enlistamiento de j-hope y las restricciones para apariciones mediáticas solo un mes antes. Utilizando la introducción de la serie de transmisiones en vivo del dúo durante 2016-2019 "Hwagae Market", los dos anunciaron que sus documentales en solitario serían transmitidos en cines alrededor del mundo en junio. Esta decisión ciertamente hizo sus documentales más accesibles. Debido a que Disney+ es una suscripción de servicio de streaming, ambos documentales están disponibles normalmente únicamente para aquellos que han comprado una membresía; entonces, tomar la decisión de añadir la proyección en cines hizo que las dos piezas estuvieran disponibles para todos con la oportunidad de comprar un boleto.


Las experiencias de ARMY alrededor del mundo


Ya sean conciertos o películas, ARMY experimenta seguido la extensión del evento más allá de las fechas publicadas y estos documentales no fueron la excepción. Adicionalmente a entregar photocards exclusivas, los cines de Lotte World en Seúl crearon una zona de fotos increíble para cada documental dónde los visitantes podían mirar cortos de cada espectáculo, tomar fotografías con fondos temáticos y jugar ellos mismos con TV sin grabación y cámaras análogas. A través de The Korea Strait, los visitantes al cine en Japón también recibieron photocards únicas (Japón también ofreció regalos únicos para aquellos que vieron en cines "Yet to Come in Busan"). ARMY en otras ciudades sostuvieron eventos en cafeterías y proyecciones grupales también, juntando a la gente para celebrar a estos dos brillantes artistas.


Historias individuales juntas en conversación


Si bien los documentales de j-hope y SUGA se pueden ver por separado (y de hecho algunos ARMYs compraron boletos para ver uno de los dos en cines), hay algo increíblemente profundo sobre ver ambas piezas juntas en la gran pantalla. Como se destacó en el vídeo del FESTA 2022, el Capítulo 2 de BTS está principalmente enfocado en la exploración individual (y descanso) para cada miembro mientras el septeto se encamina a su servicio militar obligatorio. Mirar los diferentes enfoques de SUGA y j-hope para ambos álbumes y el desarrollo de los documentales demuestra cómo este capítulo particular permitió a ambos miembros comprometerse en su crecimiento personal específico y complementario.


Por ejemplo, j-hope es frecuentemente referido como la "columna vertebral" de BTS; él supervisa las coreografías grupales y funge como capitán de baile en el primer lugar de sus deberes como bailarín principal, productor y letrista. Como el primer debut en solitario durante el Capítulo 2, los espectadores vemos a j-hope enfocándose en sí mismo; no colabora con otros artistas en la lista de canciones de Jack In The Box y está mínimamente orientado a las coreografías pesadas. Por el contrario, gran parte del documental de SUGA lo incluye a él pasando tiempo con otros artistas distintos a BTS para encontrar inspiración, una colaboración es comúnmente más complicada con una ajustada agenda de siete miembros. Mirar a ambos retarse y expandir su proceso de creación musical individual y su crecimiento como resultado para cada uno como artistas, hace increíblemente emocionante ver al grupo reunirse completo en 2025.


Continuando para alcanzar "Beyond the Star(s)"


Aunque las proyecciones de los documentales de SUGA y j-hope en cines han finalizado, seguramente habrá más contenido detrás de escenas por venir. Disney+ y BTS han realizado un trato multi-proyecto para al menos una colaboración más confirmada: una serie de documental sobre los siete miembros titulada "BTS Monuments: Beyond The Star" (esp. Monumentos de BTS: Más allá de las estrellas) (fecha de lanzamiento por ser anunciada). La primera memoria de BTS, "Beyond the Story" se estará lanzando mundialmente el 9 de julio para aquellos que aman leer tanto como mirar contenido. Mientras tanto, ARMY puede disfrutar de la grabación del concierto "BTS: Permission to Dance on Stage" en Disney+. ¡Esperemos que Disney+ y BTS continúen utilizando los cines para proyectar contenido en el futuro!


Escrito por: Mariko

Editado por: Marcie

Diseñado por: Achan

Traducido por: Nesse

Traducción revisada por: Ele y Valeria


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comments


bottom of page