top of page

Seven de Jungkook (feat. Latto) y la anatomía de un éxito viral orgánico

Desde que BTS se embarcó en el Capítulo Dos de su viaje, es notable qué tan diferentes son las preferencias individuales de los miembros. Estas diferencias se muestran no solo en los proyectos que realizan o en la música que lanzan, sino también en cómo deciden promocionar sus canciones; desde conciertos subestimados en lugares pequeños y programas musicales hasta completas presentaciones en festivales de música y giras de varios meses.


A pesar de estos enfoques diferentes, no se puede negar que cada canción o álbum que los miembros estrenan ha sido exitosa. Uno de los lanzamientos en solitario más exitosos es Seven de Jungkook (feat. Latto). Al 22 de agosto, pasó su quinta semana en la primera posición de la Billboard Global Chart. Actualmente es la canción de un acto asiático con más tiempo en el No. 1 en el Billboard Global 200, superando a Dynamite de BTS. También es la canción perfecta para estudiar al tratar de responder a la pregunta, “¿Qué hace a las canciones de BTS, sea de un miembro o de todo el grupo, tan pegajosas y perdurables?”


Por supuesto, para muchos, la respuesta es obvia: BTS constantemente hace buena música. También cuentan con el apoyo inquebrantable de ARMY, quienes entienden y aprecian la intención detrás de cómo cada miembro decide promocionar sus nuevos lanzamientos.


Promociones tradicionales


Jungkook siguió la ruta usual de promociones que otros miembros siguieron al lanzar sus propios sencillos y álbumes; se presentó e hizo entrevistas en programas estadounidenses y británicos, al igual que apareció en programas de música surcoreanos. También hizo algunas listening parties e incluso hizo una aparición en el concierto encore de SUGA “D-Day”. Sin embargo, también hay pasos que Jungkook tomó al promocionar Seven, intencionalmente o no, que ciertamente ayudaron a la longevidad de la canción. 


Marketing de guerrilla


Justo después de que Seven fuera anunciada, ARMYs encontraron pósters promocionales de Seven en ciudades grandes de todo el mundo, incluyendo Bangkok, París, San Francisco, Dallas y Chicago. Estos pósters utilizaban energía sutil pero intrigante. Uno muestra a Jungkook con sus manos sobre su rostro mientras que otro exhibe roba acomodada cuidadosamente en una silla. El título de la canción y el nombre de Jungkook en los pósters indican claramente que estos son pósters promocionales; sin embargo, para un transeúnte casual, los materiales de marketing de guerrilla como estos pósters pueden ser intrigantes y dejar una impresión duradera.


Promociones muy personales


Desde sus largas transmisiones en vivo en Weverse, donde hace tareas simples del día a día como cocinar y doblar su ropa, no es un secreto que Jungkook adora pasar tiempo con ARMYs. Quizás sin esa intención, esto también lo ayudó a acrecentar con éxito la emoción por Seven por anticipado. En una transmisión en vivo de casi dos horas, casualmente menciona Seven mientras hace ejercicio. Es un enfoque sutil para dejar que ARMYs sepan, especialmente quienes pudieran no haber visto el anuncio todavía, que iba a lanzar una nueva canción. Esto también le da una sensación más personal a su lanzamiento, como si un amigo le recordara a cada ARMY que ya viene un nuevo proyecto y deben darle un vistazo.


TikTok 


Luego, por supuesto, está TikTok. La aplicación sin duda ha redefinido lo que toma volverse viral. Estudios muestran que hay una conexión directa entre estar en la lista Top 200 de TikTok y tener una cantidad alta de reproducciones. Mayormente, esto tiene que ver con el contenido generado por artistas (AGC por sus siglas en inglés), lo que quiere decir que los artistas que publican contenido por su cuenta tienen más probabilidad de que sus canciones se vuelvan virales.


Sin embargo, interesantemente, aunque Seven (Clean ver.) ha sido usada en 1.3 millones de videos de TikTok, Jungkook apenas tuvo que publicar AGC. El 1 de agosto, accidentalmente reveló su cuenta personal de TikTok al compartir un video de miembros de Enhypen bailando Seven. Después confirmó que la cuenta de TikTok que usó para compartir el video es suya, lo cual, como era de esperarse, resultó en un brote de seguidores. A la fecha, a pesar de tener más de 10 millones de seguidores en TikTok, solo ha publicado un video en la plataforma.


En vez de publicar TikToks, Jungkook da “me gusta” y deja comentarios en videos de aquellos que hacen el desafío de baile de Seven, al igual que otros videos aleatorios, especialmente memes que lo incluyan a él y a los otros miembros. Esto anima a los demás usuarios de TikTok a participar en el desafío de baile de Seven, o usar la canción para sus propios videos ya que saben que el artista de la canción de verdad ve y aprecia su contenido. En lugar de forzar la viralidad, lo que fue una publicación accidental en la cuenta de Jungkook empujó más a Seven a convertirse en un éxito orgánico y duradero.


Una de las claves del éxito de BTS es la conexión genuina que han construido y nutrido con ARMY. La profundidad del amor y la admiración es evidente en su vitalidad. Como con Seven y todos los lanzamientos en solitario de los demás miembros, todo lo que se necesita es su trabajo duro y sinceridad, junto con su inquebrantable confianza en ARMY. Todo lo demás, desde las ventas hasta las reproducciones y el éxito abrumador, le siguen.


Escrito por: Whoopi

Editado por: Sanam

Diseñado por:

Traducido por: Ele

Traducción editada por: Cris y Zari


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comments


bottom of page