Our Recent Posts

Archive

Tags

  • ARMY MAGAZINE

ROMPIENDO LOS ESTEREOTIPOS - PARTE 3 ARMYs ADOLESCENTES

“Es verdad, soy joven, pero para las almas nacidas nobles la valentía no espera por el paso de los años*”


Históricamente apoyadas por fans entusiastas que son en su mayoría mujeres jóvenes, las boy bands siempre fueron reducidas a “cantantes lindos que atraen a adolescentes gritonas”. Tristemente, estos estereotipos están profundamente arraigados en nuestras sociedades patriarcales, y las fangirls siguen siendo (erróneamente) retratadas como histéricas y que tienen mal gusto. ARMY lo sabe muy bien; ser fan de una boy band no está muy bien visto cuando dejas la adolescencia. En cuanto a las que aún encajan en la narrativa estereotípica, regularmente se las trata de niñas locas que en poco tiempo se les pasará el deseo de chicos lindos y música fácil de escuchar.


En ARMY Magazine, no nos cae muy bien esta forma de pensar limitante y encajonada. No hay nada malo con los intereses de nadie, ya que todos deberían ser libres de disfrutar de lo que sea que les brinde felicidad. BTS nos enseñó que todos merecemos respeto y que debemos enfrentarnos a los prejuicios. En las primeras partes de nuestra serie “Rompiendo Los Estereotipos”, nos esforzamos por deconstruir las narrativas prejuiciosas sobre las edades y los géneros de ARMYs. Hoy, hablemos sobre el rechazo sistemático de los adolescentes pertenecientes al fandom y démosles la voz que se merecen.



BTS, una fuente de inspiración y motivación


A pesar de sus diferentes experiencias de vida, gustos de música eclécticos, y diversas aspiraciones, los ARMYs adolescentes aman a BTS con todos sus corazones y se unen con el poder curativo de la música de BTS. A Aryana, de 17, la inspira particularmente Save Me. “Esa es la canción que inicialmente despertó mi interés por BTS, y es una canción reconfortante para mí. Me encuentro recurriendo a esta canción más que a otras cuando la estoy pasando mal”. Para Maya, de 17, los álbumes de la era HYYH le aseguraron que sus “luchas eran válidas”. Para Anastasia, de 16, fueron los álbumes Love Yourself: Answer y Love Yourself: Tear los que le atrajeron más, ya que la ayudaron “a atravesar muchas penas”.


Muchos ARMYs jóvenes dependen del mensaje de BTS, ya que a través de este obtuvieron lo que Gen llama “ese pequeño empujón extra para levantarse nuevamente”. Make it Right y 2! 3! nunca dejan de ayudarla a afrontar los momentos más bajos de su vida. @MikroSept, de 17, es inspirada por los miembros mismos. BTS la alienta a “trabajar duro y nunca rendirme, y también, a nunca subestimar [su] valor, y no caer en las trampas de este mundo”. En cuanto a @hobibihoba, de 19, es inspirade a “vivir para [sí misme] y tratar de ser lo más libre y estar lo más en paz posible”, mientras que Kakai, de 17, trata “de ser una mejor persona y ha aprendido y crecido como persona desde que conoció a BTS”.


No juzgues a un libro por su portada


BTS son compositores, productores, y hombres jóvenes trabajadores que siguen inspirando a millones de personas alrededor del mundo. En lugar de enojarse por los juicios injustos que recibe BTS de parte de personas que solo fueron expuestas a su (encantadora) superficie, muchos adolescentes las alientan a darles una oportunidad a BTS. A Jannathul Firdouse, de 17, le gustaría que la gente “escuchara su música sin prejuicios”. Thomas opina que deberían “escuchar algunas canciones, solo denles una oportunidad. Si no les gustan, por lo menos pueden decir que lo intentaron”.


M., de 19, adopta una perspectiva reconfortante mientras “BTS te da consejos, confort y felicidad”. Sydney, de 16, piensa que “BTS tiene un poco de todo. Seguro encuentras una canción que se adapta a tu gusto musical, y quién sabe, tal vez te abren la puerta a otros géneros musicales también”.


En cuanto a Farah Emara, de 17, ella nunca pensó que las celebridades podían cambiar vidas hasta que descubrió a BTS. Ahora tiene razones para motivar a otros a darles una oportunidad, “no dejes que el lenguaje sea una barrera. Yo también era como tú, ¡hasta que les di una oportunidad! Vivirás tantos bellos significados de la vida y sentimientos si te acercas a BTS”.


Pelear por lo que vale la pena


Cualquier persona que conozca a BTS sabe que no hay nada del estilo de juicio o discriminación en sus miradas, solo amor incondicional y apoyo para aquellos que los ayudaron a alcanzar sus sueños de hacer música y presentarse. Desafortunadamente, hay muchas personas que todavía no se están dejando llevar por estos valores abiertos y positivos. Debido a esto, @MaggiieB, de 19, no habla mucho sobre su identidad de ARMY. “Vivo en Alemania y ser fan de cosas asiáticas, sobre todo música, te hace luchar diariamente contra estereotipos y prejuicios”, ella explica.


Sin embargo, muchos ARMYs jóvenes deciden tomar “el riesgo” de dejar que sus familias y amigos sepan sobre BTS. L., de 16, enfrentó “escepticismo al principio”. También le pasó a Eli, de 18, y a Jonatan, de 15. La familia de Eli “le dejó ser aunque no lo apoyaban” mientras que los padres de Jonatan estaban “enfadados y decepcionados” antes de que eventualmente su madre se hiciera ARMY también. Pero en el lado negativo, Jonatan a veces “se sentía reducido solamente al hecho de que [es] un fan del k-pop”.


P., de 13, se permite hablar libremente de BTS frente a su familia sin importar su opinión. Por otro lado, @MeowSunTae, de 17, ha enfrentado reacciones racistas. Sin embargo, ella aprendió a ignorar estos comentarios y se enfocó en explicar calmadamente la música, la personalidad y los desafíos de BTS a su madre, mejores amigos y profesores, quienes llegaron a comprender y empezaron a respetar más a BTS. “¡Algunos de ellos ahora son oyentes regulares!” ¡Muy bien hecho, @MeowSunTae!



“Yo, tú y todos merecemos respeto”.


Los años de la adolescencia con aquellos en los que fuimos, somos o seremos más llevados por nuestras emociones, ya que es cuando las pasiones, valores e ideales son forjados. Extrañamente, los adultos tienden a olvidarse de estos años críticos que los ayudaron a convertirse en quienes son hoy. A esas personas que los pasan por alto porque les gusta una boy band, Halen, de 16, les dice “solo porque me gusta BTS no significa que soy rara, o que son gay o se ven como chicas. Son músicos verdaderos que tuvieron que esforzarse para llegar a donde están hoy”. Cherry, de 18, añade, “no pintes a todos con el mismo pincel”, mientras que @rprincekth, de 15, optó por amar a BTS sea lo que sea. Piensa que “si [aquellos que los pasan por alto] realmente fueran mis amigos, me apoyarían”.


Buffie, de 19, ha recibido “movimientos de ojos y miradas incrédulas, porque [ella] parece muy inteligente para esto”. Así que a ella le gustaría que la gente “se tome el tiempo de reexaminar por qué piensan de esa forma, cual es la raíz de su opinión. Tal vez es proyección, o misoginia, o racismo, o simplemente una falta de entendimiento”. También alienta la empatía, yendo más allá comparando justamente el entusiasmo de ARMY con el fervor de los fans del fútbol:

“Son ruidosos y entusiastas, aman el deporte profundamente en sus corazones, compran mercadería y entradas a los partidos, se reúnen y organizan eventos de beneficencia, y su interés les provee un sentimiento de comunidad y satisfacción".


¡Aquí se dice la verdad!


Sorpresivamente, @aysdtey, de 19, no se siente particularmente pasada por alto. Es muy vocal sobre su amor por BTS y cree que sus conocidos serían hipócritas “si la menospreciaran porque ellos mismos son fans de boy bands”. Ella tal vez es la excepción que comprueba la regla, ¿o será este el comienzo de una nueva era más tolerante?



¿Y qué pasa si los “gritos” de ARMY finalmente son escuchados? A saber, una súplica de ser tomados en serio, una voluntad de esparcir amor y conciencia, una lección a las viejas generaciones de que puedan aprender de sus hijos tanto como sus hijos pueden aprender de ellos, y una demanda de respeto que aun es muy a menudo rechazada. El mundo podría curarse más rápido y el amor se esparcería más extensamente.


A los adolescentes que viven el difícil camino para encontrarse a sí mismos y aprender cómo navegar independientemente por un mundo despiadado: por favor no dejes que la gente calle sus voces y menosprecie sus sentimientos debido a lo que creen que es aceptable. Nunca está mal mostrar lo mucho que te importa algo o alguien.



*Cita del escritor francés Pierre Corneille


Escrito por: Helene

Editado por: sno

Diseñado por: Lauren

Traducido por: Valeria

Traducción editada por: Ele y Evelyng M.


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.