Our Recent Posts

Archive

Tags

  • ARMY MAGAZINE

ROMPIENDO LOS ESTEREOTIPOS - PARTE 2: EL BTS ARMY TRASCIENDE EL GÉNERO

Estereotipo (sustantivo): Una idea mental estandarizada que comparten los miembros de un grupo y que representa una idea demasiado simplificada, una actitud prejuiciosa o un juicio acrítico. (Diccionario Merriam-Webster)


BTS ha estado estirando los roles de género por años. Jin recientemente reafirmó que ellos “creen que todos merecen ser respetados”, y SUGA señaló que “podemos simplemente aceptar el mundo con una mente abierta”. Aquí en ARMY Magazine, aspiramos a echar luz a los bellos mensajes de BTS. Así, decidimos deconstruir algunas creencias infundadas pero persistentes, como la narrativa de “chicas adolescentes gritonas”, que se adhieren a BTS y ARMY. Hay ARMYs que son chicas adolescentes, y todos en el fandom gritan para apoyar a los chicos. Sin embargo, hacer estas suposiciones puede ser dañino, llevando a muchos de nosotros a luchar incansablemente contra estos prejuicios.


La primera parte de nuestra serie “Rompiendo los Estereotipos” trató sobre ARMYs con diversas carreras y responsabilidades. Hoy, escuchemos a ARMYs que no se identifican como mujeres compartir sus experiencias y hablar de su amor por BTS.


Hay muchas maneras de descubrir a BTS, de caer en el infame “agujero del conejo”, de transformarse en “un fan de un artista nominado a los Grammys”, o de unirse a esta “cosa de BTS de por vida”, cualquiera sea la definición que uno le quiera dar a su vida ARMY. TastyttoasttoastJ, Haritri y Z. se hicieron ARMYs a través de amigos, y Jungham_casper lo hizo a través de YouTube y redes sociales. S., de 38 años, descubrió a BTS leyendo artículos. Porappippam se hizo ARMY gracias a la presencia en el escenario de BTS e Icarus se enamoró del “mensaje detrás de sus canciones, y la honestidad de sus letras”. La autenticidad y empatía de BTS son así de atrayentes. Siempre y cuando la gente se tome su tiempo para deshacerse de cualquier prejuicio, nadie puede evitar amar su obra y sus personalidades.


El discurso de la ONU de los chicos y sus letras poéticas también han dejado una buena impresión en Moon_n_crabs, un estudiante de arte que se unió al fandom hace dos años. A pesar de haber sido llamado “infantil y tonto por estar tan interesado en una boy band”, él se sintió, como la mayoría de ARMYs, muy bienvenido en el fandom y pudo conocer gente maravillosa. Cuando se enfrenta a burlas, él explica con calma que “BTS le da felicidad y eso no hiere a nadie”.


A Suga_will_hype le atrajeron sus presentaciones, música, letras y “su relación relajada con la masculinidad y la feminidad”. También se sintió “muy aceptade y segure alrededor de ARMY”. Ser capaz de encontrar una gran y diversa familia como ARMY, que no te juzgará y que te hará sentir como en casa, es precioso e inusual.


Aun así, la falta de respeto y los ataques debido al estado de ARMY y/o al género de uno son bastante comunes, especialmente del público general. En su canción de subunidad, RM y SUGA se preguntan “¿Por qué el respeto es tan difícil?” luego de decir que “Re-speto [en inglés re-spect, re: de nuevo y spect (del latín): mirar] significa lo que suena, literalmente mirar una y otra vez”. Si tan solo la gente monitoreara su actitud con más cuidado, aprenderían que el respeto es la clave. Lamentablemente, muchos todavía no alcanzan ese nivel de auto-reflexión.


Earthrights2015, un ARMY OT7 de unos 20 años, fue objeto de burla de sus hermanos menores, pero decidió “o ignorarlo o desafiarlo dependiendo de la situación”. A Kasib Alam, de 17 años y con j-hope como bias, todavía lo “desprecian en el colegio” porque él es “un chico que escucha a una boy band” y lo llaman “gay o una chica solo porque ama a BTS”.


Los atajos son el camino a la ignorancia. ¿Por qué un chico que escucha a una boy band es automáticamente gay? De hecho, ¿qué tiene que ver la orientación sexual o el género de una persona con la música que escucha? Jungham_casper, que ya casi tiene 22, lamentablemente está muy acostumbrade a estos comentarios comunes homófobos y desvalorizantes. En efecto, regularmente es menospreciade porque “(sus compañeros) consideran a BTS gays porque usan maquillaje”. Cuando enfrenta tales actitudes despectivas, su “ego de mic drop aparece” y no duda en decirle a la gente “Esta es mi vida, mi decisión”. ¿Qué mejor manera habría sino ganar fuerza e inspiración de las canciones de BTS?


Defender lo que uno cree es algo que BTS nos ha enseñado. Entonces, a pesar de las dificultades y el riesgo de ser ignorado o despreciado, ARMYs frecuentemente eligen contarle a sus familias y amigos que pertenecen al fandom de BTS. Luego de estar confundida al principio, la hermana de Cole estaba feliz que elle haya encontrado algo que le hace feliz. Este vendedor y artista de 29 años compartió, “Soy una persona muy privada, así que el hecho que mis amigos y colegas sepan que escucho a BTS demuestra a qué nivel se hicieron parte de mi vida cotidiana”. Jk3_CutiePie, maquilladore, gerente y emprendedore también tiene suerte, ya que su familia y amigos “casi vivieron el proceso con [elle] y entendieron que tan importante es BTS para [elle]”. Por otro lado, Pikachu#0176 pasó por tiempos difíciles con su familia “y peleamos mucho debido a esto”. Sin embargo, sus amigos respetaron sus decisiones, transformándolo en un ejemplo vivo del resultado positivo que el respeto trae en dos situaciones similares que fueron manejadas de formas distintas.


El fandom ARMY es conocido por ser un lugar cálido, acogedor, inclusivo y de mente abierta, pero todavía falta recorrer un largo camino para que la gente fuera del fandom deje de juzgar y ser llevado por clichés. A N., un hombre joven que en poco tiempo será doctor, le gustaría decirle a esas personas, “Tú eres el responsable de la culpa que sentirás cuando te des cuenta que perdiste la oportunidad de ser parte de algo que iba mucho más allá de los estereotipos del público general”. A eso, Princess, administradore de recursos que cumplirá 33 dentro de poco, le gustaría agregar, “Ese es su prejuicio hablando. Personalmente, no podría importarme menos. No tengo nada que probarles”.


Ante la narrativa mezquina de la “chica adolecente gritona”, KissNaMun, de 32 años, expresó acertadamente, “No hay nada de malo con un adolescente que está apasionado por algo. Tampoco hay nada de malo con ser apasionado siendo adulto”. Realmente, ¿no es ser motivado y apasionado lo opuesto de algo malo? En lo relacionado a BTS, uno automáticamente se da cuenta de lo bella y entrañable que puede ser la pasión, y pronto se identifica con la frase favorita de Jungkook: “Preferiría morir a vivir sin pasión”.


SUGAmahSUGA, un estudiante universitarie que estudia ciencias de la computación y se siente incluide en el fandom a pesar de haber recibido ataques y sexismo, también tiene mucho que decir: “La mayoría de nosotros tenemos diplomas y estamos educados. Tenemos abogados, analistas de datos, periodistas, ingenieros musicales, etc. Tal vez esas ‘chicas gritonas’ a las que se refieren son las que están informadas, las que están serenas. El miedo a lo desconocido no es nuevo. Hacer una búsqueda en Google no es tan complicado”. Todas estas opiniones con las que nos podemos identificar perfectamente nos hacen soñar que más gente abra sus mentes, corazones y oídos a BTS y al mundo.


La próxima vez le daremos a las chicas ARMYs, ya sean adolescentes o mayores, la oportunidad de hablar por sí mismas y sobre BTS porque, como las mariposas, este fandom tiene muchas formas, más de dos alas y millones de razones para volar alto y más allá de cualquier tipo de estereotipo.


Escrito por: Hel.B

Editado por: Tori

Diseñado por: Judy

Traducido por: Valeria

Traducción editada por: Jacky Merino y Valentina Belmar


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.