top of page

RESEÑA DEL ESTUDIO DE HARVARD DEL CASO

“Big Hit Entertainment y la Exitosa Banda BTS: el K-Pop se vuelve Global”

Inicialmente desarrollado con el propósito de usarlo para discusiones en clase, el estudio del caso de 22 páginas "Big Hit Entertainment y Blockbuster Band BTS: K-Pop Goes Global [Big Hit Entertainment y la Exitosa Banda BTS: el K-Pop se vuelve Global]" ha sido promocionado de manera atractiva en Twitter y llamó la atención de ARMY. Una profesora de Harvard y una alumna investigan la influencia mundial de BTS con la aprobación y participación de Big Hit ... Suena prometedor, ¿no?

De tener muchas desventajas a ser artistas globales

BTS ha estado rompiendo récords a nivel mundial durante años, sin embargo, nadie podía haber anticipado "su incomparable éxito"; ni siquiera Bang Sihyuk, fundador y co-CEO de la compañía de BTS, Big Hit Entertainment. Este estudio de caso, escrito por la profesora de Harvard Anita Elberse y la alumna Lizzy Woodham, ofrece un enfoque educativo sobre el lugar de BTS y Big Hit en la industria de música coreana, lo cual le permite a los interesados reflexionar sobre la sostenibilidad de un modelo tan innovador.

Estudios recientes muestran que "la contribución de BTS al PBI de Corea del Sur fue de $4.9 mil millones, más que la aerolínea nacional de Corea del Sur, Korean Air". Esta figura y muchas otras proporcionan referencias serias a Elberse y Woodham para desarrollar su caso sobre el impacto de BTS en la industria del K-Pop, anteriormente gobernado por tres compañías principales de entretenimiento (conocidas como las "Big Three [Tres Grandes]") de las cuales Big Hit no era parte.

Big Hit Entertainment en la Industria del K-Pop

El estudio de caso comienza con una descripción general de la industria del K-Pop. La primera parte proporciona una mejor comprensión del entorno de trabajo en el que BTS ha estado viviendo desde el principio. Los autores describen exhaustivamente los orígenes, los principales actores de la industria y su forma de trabajar. Desde el principio, se realiza una comparación basada en hechos entre Big Hit y otras compañías. Por ejemplo, mientras que Big Hit se ha centrado en el bienestar de sus artistas (ofreciéndoles programas de mentoría y cuidado mental), otras agencias de Entretenimiento K-Pop solían sellar a sus artistas con contratos exclusivos y les daban poco o ningún control sobre su carreras

Los lectores son guiados con precisión a través de los procesos de audición, capacitación y debut en K-Pop. Se hacen paralelos con la visión de Big Hit sobre toda la organización, y cómo trabajaron para encontrar el equilibrio entre las grandes habilidades en danza y canto, y la vida personal y autonomía de los artistas.

Una vez que se establece el panorama general, las autoras reducen gradualmente su estudio a Big Hit Entertainment antes de pasar exclusivamente a BTS. Desde su creación hasta los problemas financieros, conocemos la lenta evolución de la empresa y su voluntad de innovación. El estudio está documentado con citas de Bang Sihyuk junto con Lenzo Yoon (co-CEO), Seon Jeongshin (Jefe de desarrollo de nuevos talentos), Kim Shingyu (Jefe de la oficina de gestión de artistas) y Kim Sejin (co-líder del departamento de protocolo de artistas y mánager de BTS). El estudio muestra cómo todos participaron en traer un nuevo enfoque a la gestión de artistas y al contenido creativo.

BTS existe gracias a Big Hit y la oración a la inversa también es cierta

Para establecer un entendimiento razonable sobre las raíces de BTS, los autores citan a Bang Sihyuk: "Cuando escuché el demo de RM, hice mi misión debutar a esta persona. ¿Una persona tan joven, con ese tipo de habilidad musical, tan capaz de poner su alma en su música? Sentí que tenía que hacerlo debutar".

A partir de esto, revisan el proceso de creación de la banda, su humilde debut y su entrada en el mercado coreano gracias a I NEED U, que los llevó progresivamente al estrellato mundial. El punto de inflexión de 2016, cuando BTS ingresó al mercado global, se destaca nuevamente a través de las palabras de Bang: "Algunos en la compañía querían hacer canciones que fueran atractivas para el mercado surcoreano en el que BTS ya había tenido éxito. No estuve de acuerdo. Sentí que era el momento adecuado para probar si podíamos encontrar un éxito mayor en el extranjero. Se nos ocurrió la canción Fire, que suena más estadounidense que coreana. Y gracias a esa canción, BTS se abrió camino en el mercado estadounidense ".

El estudio se centra a fondo en 2018, 2019 y 2020, desde Love Yourself: Tear hasta Map of the Soul: 7. Elberse y Woodham mencionan la discusión importante (y ampliamente imaginada en el fandom) sobre las renovaciones de contratos de los miembros de BTS y su inteligente enfoque en su capacidad "de seguir con este éxito durante otros siete años". Según Bang Sihyuk, los miembros declararon: "Te daremos siete años más, pero danos el reconocimiento que merecemos por los éxitos que hemos logrado, y refléjalo en el contrato". Esa declaración calma los rumores de una vez por todas sobre la libertad de los miembros. BTS son obviamente los líderes de sus propias vidas y carreras, y saben lo que es mejor para ellos. Probablemente porque la visión de Big Hit, una vez reafirmada por Yoon, es que "estamos enfocados en fomentar la confianza entre la compañía y sus artistas".

En múltiples ocasiones, el estudio enfatiza cuánto se preocupa Big Hit por sus artistas y el respeto mutuo que tienen entre sí, mientras persiguen diferentes sueños. BTS crea música, mientras que Big Hit "produce y comercializa su música", como dijo Kim Sejin, "ganando juntos". El estudio también confirma que BTS siempre es alentado a usar su poder de decisión y a vivir sus propias experiencias. Uno de los mejores ejemplos es la decisión de Big Hit de permitir que BTS tome unas vacaciones de un mes en 2019, a pesar de ser conscientes de los riesgos. Al respecto, Yoon dijo: "Para los ídolos de hoy, irse de vacaciones... es una apuesta. Si no hay nada sucediendo con la banda, existe un temor genuino de que los fans se vayan.” Afortunadamente, ARMY no es ese tipo de fans.

Un éxito que trae reflexión

Se alienta constantemente a los lectores a preguntarse sobre el éxito de BTS y sobre el K-pop en general. No solo es una recapitulación instructiva de lo que es BTS ahora y cómo alcanzaron su popularidad, sino una incursión didáctica en la industria del K-Pop y los planes de Big Hit de seguir un modelo que ponga a los artistas en el centro de todo.

También es un gran recurso para separar la realidad de los rumores. Brinda una verdadera reflexión sobre el lugar que BTS tiene en la música, en Corea del Sur y a nivel mundial. Su enfoque educativo y preguntas abiertas junto con cifras fácilmente comprensibles sirven perfectamente para el análisis del éxito de BTS.

Si bien la conclusión informa que Bang Sihyuk confía en el futuro del K-Pop y cree que ha encontrado la "fórmula correcta" para replicar el éxito de BTS, no podemos evitar preguntarnos si este futuro tiene suficiente espacio para que BTS continúe prosperando por su cuenta y explore nuevos caminos. Una cosa es cierta, incluso si Big Hit logra recrear la magia de nuevo, existe y siempre existirá un solo BTS en los corazones de ARMY.

Fuente: Anita Elberse y Lizzy Woodham. "Big Hit Entertainment and Blockbuster Band BTS: K-Pop Goes Global." Caso 520-125 de la Escuela de Negocios de Harvard, Junio 2020.

Escrito por: Hel.B

Editado por: Dae