top of page

Reseña del concierto: Lo mejor de "Yet To Come in Busan"

La significancia de "Yet To Come" en Busan, el único concierto gratuito de BTS el 22 de octubre del 2022, ha continuado expandiéndose en los días subsecuentes al evento. Big Hit Music anunció la semana pasada que todos los miembros de BTS formarían parte del servicio militar obligatorio en Corea del Sur a lo largo de los siguientes tres años, convirtiendo este concierto en el último hasta el 2025. Como resultado "Yet To Come" representa muchas cosas para ARMY – una despedida, una promesa, una posición política y una declaración de la identidad y el propósito del grupo –todo mientras enfatiza su impacto internacional, económico, social y cultural.


BTS desafió las expectativas cuando el grupo anunció su concierto en octubre brevemente después de establecer que su música venidera se enfocaría en sus proyectos como solistas. ARMY se maravilló incluso más cuando el concierto sería gratuito con casi 100,000 personas como miembros de la audiencia. Cientos de miles entraron en la primera rifa del club de fans en agosto, e incluso más rompieron el servidor de Global Interpark cuando los boletos para entrada general fueron lanzados en septiembre. Muchos ARMYs viajaron a Busan, participando en eventos en toda la ciudad que incluían paquetes de hotel con temática de BTS, stands de patrocinadores fuera del recinto del concierto y un tributo especial en el parque temático de Busan Lotte World Adventure.


Si bien todas las presentaciones recientes de BTS han sido espectaculares, el nivel de intensidad, ferocidad y significado con el que se presentaron al inicio de "Yet To Come" se sintió sin igual comparado con presentaciones recientes. Desde el segundo en que tomaron el escenario con MIC Drop, el grupo parecía lleno de una nueva sensación de claridad y energía. Tal vez aumentada por una mayor libertad en sus deberes creativos y agendas a lo largo de los últimos meses o por el hecho de saber que esta sería su última presentación juntos en el futuro cercano, los chicos interpretaron un espectáculo inolvidable.


El alto valor de producción de cada aspecto del concierto encajó con la energía de los miembros. Nueva coreografía para una favorita de los fans Run BTS llamó particularmente la atención del público y mostró su sincronía cercana a la perfección mientras permitía a cada miembro expresar su estilo individual. La iluminación, pirotecnia y efectos visuales también causaron emoción, con los miembros incorporando drones en múltiples números. En el escenario, elementos de tamaño real de videos musicales y presentaciones anteriores, como el carrusel y tren de Spring Day y el autobús escolar de No More Dream y Yet To Come, proveerían a los miembros de un amplio espacio para moverse durante la presentación.


Después de terminar la secuencia de apertura, BTS presentó su anteriores éxitos Run y Save Me previo a dar la bienvenida a la audiencia. Después el grupo procedió a demostrar la remarcable versatilidad de su discografía. La presentación sumamente emocional de 00:00 (Zero O’Clock) y Butterfly (Prologue Mix) de la vocal line estuvo llena de un impresionante belting y nuevas armonías en vivo que mostraron el talento técnico de los cuatro miembros y llevó a muchos miembros de la audiencia a las lágrimas.


El público tuvo poco tiempo para recuperarse; sin embargo, así como la rap line se adentró a la primera presentación en vivo de UGH!, seguido de su última interpretación de Cypher Pt. 3 (como lo confirmó RM en el escenario). ¿La letra? En tiempo, ¿la presentación? Impecable, y prueba de la raíz de BTS como colectivo de rap/hip hop. Incluso hubo divertidas adiciones en ambas canciones, como el cambio de verso de j-hope en Cypher Pt. 3 que hizo referencia a su álbum reciente Jack In The Box.


El grupo realizó una transición hacia una combinación brillante, colorida y alegre de Dynamite, Boy With Luv y Butter, similar a la presentada en la serie de conciertos “Permission to Dance”, antes de hacer una pausa para hablar nuevamente con la audiencia. Introducida por los “príncipes de Busan”, Jimin y Jungkook, el grupo presentó la tan anticipada Ma City que rinde homenaje a Busan en el coro antes de coronar el escenario con Dope, Fire, y IDOL. Una emocional Epilogue: Young Forever se convirtió perfectamente en For Youth, seguida por un encore con Spring Day y el cierre con la titular, Yet To Come. Durante sus discursos finales, RM y j-hope les pidieron a ARMY confiar en ellos en su camino futuro, lo que pareció una alusión al anuncio realizado por Big Hit Music, y Jin anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo, The Astronaut.


A pesar del éxito en general del evento, algunos de los titulares sobre “Yet To Come” reflejaron complejidades geopolíticas mayores en las que BTS se ha visto involucrado en años recientes debido a su éxito. Muchos preocupados de que HYBE y BTS enfrentaran la carga financiera de llevar a cabo un concierto gratuito pero recibir el abucheo público si Busan no es elegido para el World Expo. Adicionalmente, el gobierno de Busan falló en manejar la logística de muchos aspectos del concierto de los que eran responsables. Adicionalmente, la petición del gobierno de Busan de usar el rol de BTS como embajadores en lugar de realizar el servicio militar también elevó la preocupación por su posible explotación, aunque los mismos miembros de BTS le dieron vuelta a la situación al enlistarse bajo sus propios términos.


Estos problemas sacaron a la luz la situación de estira y afloja que BTS ha experimentado recientemente tanto en Corea como internacionalmente en lo relacionado con el servicio militar y fungir como embajadores de la economía y cultura de Corea a gran escala, Ultimadamente, “Yet To Come” demuestra que BTS hará lo que siempre han hecho: forjar su propio camino a pesar de las limitantes, el sistema opresivo y circunstancias difíciles que los rodean. Un camino que pone a ARMY primero y asegura que todos sepan la razón por la que se han ganado su éxito.


Escrito por: Mariko

Editado por: Cassie

Diseñado por:ThornToHisRose

Traducido por: Nesse

Traducción editada por: Vale y Pame


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comentarios


bottom of page