Our Recent Posts

Archive

Tags

Orgullo BTS & ARMY: Apoyo y Espacios Seguros LGBTQIA+

Solo toma unos pocos clics para encontrar un perfil de redes sociales de un ARMY LGBTQIA+. Los homenajes a la diversidad de expresiones de género, amor y comunidad vienen en muchas formas, desde cuentas que editan fotos de BTS para incluir banderas del orgullo hasta espacios seguros para ARMYs no-cis (ARMYs que se identifican con un género distinto al que se les asignó al nacer). En un censo de 2019 con más de 1000 ARMYs, casi el 40% de los participantes no se identificaban como heterosexuales. ¿Cómo se convirtió BTS en tal luz para fans LGBTQIA+, y por qué esto es tan importante para todos los ARMYs?


BTS como protectores LGBTQIA+


Como un grupo cuyo propósito siempre fue “pronunciarse” en contra de las “balas” de “opresión, estereotipos y prejuicio”, cuestiones de desigualdad y discriminación siempre se mantuvieron centrales en la música y plataforma como celebridades de BTS. BTS ha apoyado el matrimonio igualitario desde los días de 2013 de Same Love de Macklemore y Ryan Lewis, cuya letra era “doblemente mejor” después de descubrir que trataba sobre eso, proclamó RM en Twitter. A lo largo de los años, BTS ha apoyado expresamente el derecho de la gente homosexual a casarse y a artistas queer en variados medios, y a la comunidad LGBTQIA+ en sus elecciones de moda.


Además, como un ARMY queer escribió: BTS “le ha permitido a ARMY proyectar su naturaleza queer en su arte” en formas que van más allá de muestras públicas de alianza. Algunas de estas fueron explícitas, notablemente en las letras en género neutro de los álbumes de Love Yourself y la letra inclusiva de SUGA en Cypher Pt. 3. Mientras, algunas canciones han sido tomadas por la comunidad queer; Stigma, por ejemplo, se “transformó en una canción simbólica para muchos fans sobre el descubrimiento de la sexualidad reprimida de uno”, y la presentación de Filter de Jimin en MOTS ON:E ha sido aclamada como una importante “representación de la fluidez y experimentación del género”.


BTS también activamente expresa su amor y apoyo hacia fans queer en todas las facetas de su trabajo. Todos los personajes diseñados por ellos de BT21 son intencionalmente de género neutro, como lo son todas las prendas de su línea de ropa Nordstrom. Usualmente verás a varios miembros sonriéndole a banderas del orgullo en los conciertos, y una anécdota particularmente memorable de un chico trans fan incluye a j-hope preguntándole sobre su nombre elegido durante un evento de firma de álbumes.


Queer como “Speak Yourself


BTS ha sido criticado tanto por coreanos como por gente occidental por verse “gay” o “como chicas” debido a su maquillaje y estilo de moda. Estos términos fueron usados como insultos en lugar de indicadores de identidad y expresión personal (BTS nunca ha confirmado rumores de parejas, ni hablado directamente de su sexualidad). En Estados Unidos, por ejemplo, criticar la feminidad de BTS está fuertemente atado a una larga tradición de “feminizar” el vestir y la apariencia de hombres asiáticos para llevar a cabo la opresión racial.


Como resultado, podemos entender que BTS sea parte de una cultura y movimiento queer más amplio desde una perspectiva de justicia social. Como una vez escribió la famosa activista y autora bell hooks, la naturaleza queer no es solo sobre con quién estás en la intimidad “sino que queer en el sentido de ser sobre el yo que está en contra de todo a su alrededor y tiene que inventar y crear y encontrar un lugar donde hablar y prosperar y vivir”. Al promover que deberías vestir “lo que quieras, sin importar tu género” o sexualidad, BTS desafía la discriminación y se ha mantenido fiel a su sentido de la expresión, estilo y presentación (ve las recientes tapas de Vogue y el show de moda de Louis Vuitton de 2021).


Cultura de ARMY LGBTQIA+


BTS suele ser referido como una boyband [banda de chicos], similarmente a One Direction o The Beatles. Esta caracterización tiene un rol mayor en proponer que la popularidad de la banda es propulsada por un grupo de fans formado por “chicas de quince años” que adoran histéricamente a BTS debido a atracción heterosexual. A mucha gente de muchas identidades de género y sexualidades les parece atractivo BTS; sin embargo, este relato que ha aplastado tantas otras diversidades en el fandom también se usa para marginalizar a la amplia y dedicada parte de fanáticos queer de BTS.


Al formar relaciones con otros fans, empapar el contenido como videos musicales con una "nueva vida" cuando los usuarios crean contenido nuevo y apoyar a artistas, ARMYs LGBTQIA+ han desarrollado una fuerte y positiva subcultura que aporta un espacio importante para explorar las identidades personales y para apoyarse mutuamente. Subculturas alegres y algo específicas surgieron, como lesbianas compartiendo su amor por Jin a través de numerosos carteles y encuestas en Twitter. Adicionalmente, ARMYs de muchas sexualidades y géneros también recaudaron miles de dólares para apoyar a jóvenes LGBTQIA+ necesitados.


Te apoyo, me apoyas


BTS de forma consistente apoya a la comunidad LGBTQIA+ a través de la creación de música inclusiva, afirmando las expresiones de identidad de los fans y usando su propia posición para desafiar estereotipos de género y raciales. Como resultado, ARMYs LGBTQIA+ conforman una parte considerable del fandom, a menudo formando espacios comunitarios importantes y positivos basados en un amor compartido por BTS. Como los chicos, deberíamos seguir apoyando y defendiendo a ARMYs LGBTQIA+ a través de la educación, activismo y alianza.



Nota: este artículo fue escrito por un ARMY queer no-binarie. Estas perspectivas reflejan la experiencia de este individuo dentro del fandom y no deberían ser usadas como declaraciones de parte de todos los miembros de la diversa comunidad LGBTQIA+.


Escrito por: Mariko

Editado por: Lisa

Diseñado por: Nico

Traducido por: Valeria

Traducción editada por: Pame y Ele


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.