Our Recent Posts

Archive

Tags

  • ARMY MAGAZINE

MAPEANDO EL ALMA CON EL DR. MURRAY STEIN - ENTREVISTA COMPLETA


Llevándose su tercer #1 en la lista de Billboard 200 en menos de un año con su último EP, Map Of The Soul: Persona, los miembros de BTS han construido su propio camino y han asegurado sus posiciones como estrellas de pop mundiales. Si bien el EP de siete pistas continúa estableciendo récords, tanto nacionales como internacionales, en una verdadera demostración del estilo de BTS, el álbum también impulsa la narrativa del Bangtan Universe (BU).


El septeto a menudo cita simbolismo, mitología y literatura en muchas de sus canciones, mientras fácilmente tejen un universo alternativo con el que no solo sus ARMYs se sienten relacionadas. Map Of The Soul: Persona no es una excepción a esta regla, ya que el álbum está basado en el libro psicológico, "Jung's Map of the Soul", derivado de las teorías del psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Jung.


El Dr. Murray Stein, analista junguiano y autor del "Mapa del alma de Jung (Jung’s Map of the Soul)", al enterarse de esta fusión de su investigación y la música coreana, elogió a BTS por su conceptualización. "Debo decir que estoy emocionado de que se estén interesando en Jung y mi libro", dijo el Dr. Stein en el episodio 42 de "Speaking of Jung", un podcast que entrevista a analistas Jungianos, presentado por Laura London que abordó los temas Jungianos en el comeback de BTS, "de que el mensaje y la visión de Jung está siendo transmitido a personas que, de otro modo, nunca escucharían sobre él o prestarían atención a lo que tiene que ofrecer".


El equipo ARMY Magazine tuvo el placer de explorar los conceptos Jungianos, simbolismos y el mensaje de BTS con el mismo Dr. Murray Stein para nuestra última edición.


La mayoría de nuestros lectores son jóvenes sin antecedentes en psicología. Para aquellos de nosotros que estamos siendo introducidos a este mundo por primera vez, por BTS, ¿podría explicar brevemente la teoría de Carl Jung sobre el inconsciente colectivo y su modelo de la psique?


Murray Stein: "Piensa en tu psique como una casa e imagina que tiene varios pisos hacia arriba y varios niveles de sótano debajo. Vives en la planta baja y miras por las ventanas al mundo que te rodea. El mundo te mira y ve la fachada de tu casa. La fachada se llama 'persona'. En la planta baja vives con tu familia, e invitas a amigos a que te visiten y tienes conversaciones íntimas con ellos".


"Les muestras otra parte de ti mismo, tus sentimientos conscientes, pensamientos, fantasías, etc. Pero no les muestras todo. Y hay algunas cosas sobre ti que no le muestras a nadie y que has guardado en el sótano y tienes olvidado, a veces las recuerdas, y no siempre con buenos sentimientos porque algunos te recuerdan las malas experiencias".


"A este nivel del sótano lo llamamos inconsciente personal y sus contenidos se denominan 'complejos'. Los complejos son como pequeños demonios vivos y, por lo general, pueden estar confinados en el sótano, pero de vez en cuando suben y causan trastornos emocionales. Las partes menos atractivas y ocultas que no quieres mostrar a los demás o que incluso tú mismo no quieres mirar muy a menudo las llamamos 'sombra'".


"La sombra es muy diferente de la persona, de hecho, es más o menos lo contrario. Si la persona te muestra como una persona abierta, amigable y colorida, la sombra es egoísta, envidiosa y oscura. Y así sucesivamente. Si vas aún más abajo en el subsuelo, encontrarás objetos que pertenecieron a tus abuelos y a tus padres, a través de las generaciones de tu historia familiar y tu pasado cultural".


"A este nivel lo llamamos inconsciente cultural, y al igual que el primer nivel del sótano, tiene algunos elementos muy importantes. Aquellos que están en el primer nivel se les llama 'complejos personales' y aquellos que están en el nivel más profundo se les llama 'complejos culturales'. Estos tienen una influencia tranquila, oculta y mayormente desapercibida sobre tu vida en los niveles superiores. Puede que no sepas que esta historia está influyendo en tus actitudes, sentimientos, fantasías y pensamientos, pero lo está haciendo".


"Hablamos hoy de la transmisión transgeneracional del trauma (TTT). Los complejos culturales son los fantasmas del pasado de una nación o tribu que continúan atormentando la historia a través de las generaciones. Baja, y te darás cuenta de las partes ocultas de tu psique que juega un papel importante en tu comportamiento cotidiano y dan forma a tus patrones de pensamiento e interacción con otras personas".


"Ahora, si bajas otro nivel, encontrarás contenidos ancestrales que retroceden aún más en el tiempo. De hecho, algunos retroceden tanto que son muy similares a los objetos que tienen las personas que no viven cerca de ti tienen en sus sub-sub-sótanos".


"A este nivel lo llamamos ‘inconsciente colectivo’. En este nivel, los seres humanos comparten una herencia común. Es el nivel del cerebro antiguo, el nivel animal instintivo que heredamos cuando nacemos humanos. Este es el nivel del inconsciente que llamamos 'arquetípico', lo que significa que es universal y compartido por todos los seres humanos en el planeta. En este nivel, todos somos iguales. En los niveles superiores, somos diferentes debido a nuestras historias culturales y familiares".


"También hay niveles superiores en la casa, pisos superiores y áticos. A medida que asciendes, entras en los aspectos espirituales de la psique, los pensamientos y los sentimientos que te llevan a lo que se llama 'trascendencia'. Aquí es donde se alojan los rituales y los objetos sagrados de las religiones del mundo. Conectan tu vida con ideas y valores eternos y te llevan a experiencias de lo que Jung llamó ‘lo numinoso’, en otras palabras, las dimensiones ‘sagradas’ de la existencia humana".


"Paradójicamente, estos patrones arquetípicos están vinculados al nivel instintivo profundo y les dan dirección y significado. Así que piensa en tu psique como una casa grande con muchos niveles y habitaciones y muchas actividades en todos los niveles".


Ha declarado anteriormente que era relativamente joven cuando comenzó a estudiar las teorías de Carl Jung. ¿Qué parte de sus enseñanzas le atrajeron cuando era joven, y que resonó con usted por encima de otras formas de pensamiento?


MS: "Lo que realmente me atrapó fue que convirtió ideas abstractas que yo había estudiado en libros y en la escuela muy personales y reales. Por ejemplo, la idea de Dios".


"Me mostró cómo Dios podía ser experimentado de manera individual. Cuando leí la autobiografía de Jung, 'Memorias, Sueños, Reflexiones', me sentí convencido de que había encontrado a alguien que había vivido una vida auténtica, profundamente conectado con todas las capas y niveles de su psique, y alguien que había encontrado una forma de mostrar a los demás cómo hacer lo mismo. Me dio un mapa del alma, y esto es lo que he tratado de comunicar en mi libro con ese título".


"El enfoque de vida de Jung es muy personal, muy individual y, sin embargo, también se extiende al amplio mundo de las relaciones, al amor y la amistad y al mundo de la política y la economía del poder, pero de una manera muy individual. Descubrí que los escritos de Jung me trajeron de vuelta a quien yo era de una manera profunda y convincente, y creo que de eso se trata el álbum de BTS, Map of the Soul: Persona".

"Espero que ayude a las personas a encontrarse y vivir su singularidad. Cada persona es una 'estrella', como dicen ellos en su canción Mikrokosmos".


¿Cómo ha cambiado el campo de estudio desde cuando usted era joven?


MS: "Para mí, el estudio de las obras de Jung ha sido un proceso cada vez más profundo. Todavía estoy descubriendo niveles de significado y tesoros en sus textos después de casi cincuenta años de estudio intensivo. Por supuesto, en este tiempo también he absorbido muchos otros materiales en mis estudios académicos y en mi práctica psicoanalítica, pero al final siempre he vuelto a Jung."


"En el 2009 se publicó The Red Book: Liber Novus, el relato de Jung de su viaje de mediana edad a las profundidades de la psique, y esto ha despertado un renovado interés y entusiasmo por el trabajo de Jung en todo el mundo".


"En los últimos años he estado ocupado editando una serie de libros titulada El libro rojo de Jung para nuestro tiempo: buscando el alma en condiciones posmodernas (Jung’s Red Book for Our Time: Searching for Soul Under Post-Modern Conditions), que ha despertado mucho interés entre los lectores junguianos. Los ensayos de esta serie, escritos por más de cincuenta autores de muchas culturas y países muestran la variedad de significados y dimensiones que las personas pueden descubrir en este notable trabajo".


¿Cuál es la mejor manera de descubrir y reconocer nuestras sombras?


MS: "Es muy difícil descubrir tus sombras con solo mirar hacia adentro e introspectar. Esto se debe a que están inconscientes, escondidas en el sótano. Pero otras personas a menudo pueden contarte sobre ellas. Entonces, una forma es preguntarle a tu esposa o esposo, tus amigos y tus enemigos: ¿qué ves en mis actitudes y comportamientos que no veo? Si son honestos, te lo dirán".


"Otra forma es observar tus sueños. Generalmente, las figuras en tus sueños que son oponentes y muy diferentes de ti pueden ser tomadas como representantes de tus sombras. El trabajo en l