Música y artistas (¡Y ARMY!) que sanan: Sobrevivir a una pandemia juntos

En los últimos años, músicos de todo el mundo han lanzado canciones y álbumes en los que se habla del COVID-19. Sin embargo, pocos artistas tienen una discografía tan histórica y comercialmente exitosa como BTS. ARMY también fue noticia por proporcionar recursos sanitarios y apoyo a quienes luchan contra la pandemia y por defender la igualdad sanitaria frente a la opresión racial.


Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale titulado "Aplicaciones novedosas de la música y los medios digitales en las iniciativas de intervención y educación sanitaria mundial durante la pandemia de COVID-19 comenta: Un trabajo de campo de BTS y ARMY” investiga algunas de las muchas formas en las que BTS y ARMY se han apoyado mutuamente y apoyaron al mundo durante los primeros años de la pandemia. Nosotros en ARMY Magazine tenemos un primer vistazo exclusivo a esta investigación, que se publicará este verano, en la que se muestra cómo BTS y ARMY han revolucionado la manera en la que la música y los medios digitales pueden mejorar la salud mundial, particularmente durante los periodos de separación entre personas.


La música


Mientras la mayoría de la gente conceptualiza la música comercial fundamentalmente como una fuente de entretenimiento que puede incluir mensajes profundos o más reverberantes, BTS y HYBE han tratado la música como una fuente de confort y conexión para los que hacen música y los que la escuchan. Durante la pandemia, BTS ha lanzado dos tipos de canciones: "canciones emocionalmente honestas" que se enfrentan con franqueza a los impactos del COVID-19 (como varias de las incluidas en BE) y "canciones que dan la esperanza y el confort necesario para sobrepasar este momento juntos” (como Dynamite y Butter).


Como muchas de las canciones más antiguas de BTS, todos los lanzamientos del grupo entre 2020 y 2021 incorporaron en sus letras y discursos varias técnicas psicológicas clínicamente probadas que ayudan a la superación y la resiliencia. Hay un "replanteamiento cognitivo" en canciones como Fly to My Room donde se anima a los oyentes a "cambiar la manera de pensar" y reimaginar el propio hogar como un espacio de viaje durante los periodos de aislamiento. Un estudio ha demostrado que "imaginarse a uno mismo en el futuro...puede jugar un papel importante en el afrontamiento emocional de los acontecimientos negativos”, que BTS fomenta en las letras e interpretaciones de Life Goes On.


Las sencillas y brillantes letras en inglés de canciones como Dynamite pueden parecer pop de "chicle" sin sustancia, pero esta atención a la alegría y la felicidad fue una elección deliberada de HYBE y BTS para transmitir "esperanza" y "fuerza" a quienes luchan en la pandemia. Como muchos ARMY han discutido, estas canciones, junto con otras que utilizan métodos similares para "curar", realmente ayudaron a la gente a superar la pandemia.


El entretenimiento


Una de las razones por las que BTS y ARMY fueron fuerzas tan poderosas para mantener a un gran número de personas conectadas durante la pandemia fue que, a diferencia de muchas organizaciones y entidades, BTS y ARMY han utilizado el poder y la infraestructura de los medios digitales y sociales durante años para conectarse entre sí y ayudar al mundo. Mantener las conexiones entre fans y artistas durante una época de dolorosa separación fue un componente clave en canciones como Telepathy y Stay.


Además, el grupo "pensó mucho en cómo podíamos seguir comunicándonos con ARMYs y compartir emociones aunque no podamos reunirnos en una distancia cercana para poder dar más energía a todos ustedes.“ Produjeron contenidos regulares en directo durante los primeros días de la pandemia (¿recuerdas Honey FM 06.13 de DJ SUGA?), conciertos online con participación de los fans en tiempo real, y contenidos de vídeo pregrabados como "In the SOOP". Además, BTS demostró comportamientos seguros frente a la pandemia en su programación, que es vista regularmente por millones de espectadores.


El fandom


Muchos medios de comunicación comparan a los fans de BTS con los de bandas de chicos del pasado, como One Direction o The Beatles. Lo que los medios de comunicación no suelen tener en cuenta es que muchos ARMY "quieren convertirse en un fandom que se preocupe por la gente... al igual que BTS, que desean llevar esperanza a todo el mundo a través de su música".


Múltiples organizaciones de ARMY proporcionan servicios de salud pública gratuitos en Twitter, incluyendo asistencia en salud mental, defensa de los discapacitados y educación sanitaria. Estos espacios proporcionan un importante apoyo sanitario y educativo que trasciende fronteras, idiomas y cobertura de seguros. El nivel de alcance de plataformas como el Centro de Ayuda de ARMY es esencialmente inédito en el mundo de la salud pública. Por supuesto, la larga tradición de ARMY en materia de recaudación de fondos y campañas sanitarias a corto plazo se puso en práctica durante la pandemia, con organizaciones como One In An ARMY y regionales que organizan colectas de donaciones, campañas de vacunación, etc.

Las implicaciones


Una y otra vez se ha demostrado que BTS es "algo más que una boyband" y ARMY "algo más que un grupo de fans obsesivos". Al situar a BTS, ARMY y HYBE en el contexto de la salud pública y mundial, queda claro que las tres entidades han colaborado en la remodelación del campo en varios planos y plataformas durante una época en la que mantenerse sano era más vital y complicado que nunca. El éxito comercial y el crecimiento de BTS y ARMY son indicadores de que este modelo está cambiando el mundo, y cada historia sobre una canción o un post que ayuda a una sola persona a superar otro día hace que todo valga la pena.


Redactado por: Mariko

Editado por: LJ

Diseñado por: ThornToHisRose

Traducido por: martaaa02

Traducción editada por: Valeria y Pame


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/vídeos compartidos en nuestro blog. No infringir los derechos de autor.