Our Recent Posts

Archive

Tags

LA ÚNICA RUPTURA PARA BTS ES CON LOS ESTÁNDARES TÓXICOS DE SALUD MENTAL.

"No, BTS no se está separando". "No están rompiendo, ahora simplemente están lanzando más proyectos en solitario". Si tú eres como la mayoría de ARMYs, probablemente has dicho esto una y otra vez después de que BTS publicara su ahora famoso video para el FESTA 2022. Cuando los miembros anunciaron que su próximo capítulo incluiría nueva música individual, el escepticismo y la desinformación abundaban. ¿Por qué es tan complicado para el mundo aceptar que el descansar y explorar no son una ruptura? ¿Por qué hay tanta gente marginalizada en la cumbre de su campo haciendo lo mismo y qué podría significar esto para la creación de relaciones más sanas con nuestras pasiones?


Cuando amarte a ti mismo requiere lágrimas.


En la era viral del "movimiento del bienestar", los anuncios digitales prometen que los impactos positivos del autocuidado pueden obtenerse simplemente al comprar los aceites esenciales más recientes y consentirte con una agradable comida. Sin embargo, como uno de los artículos más impactantes remarca, "el autocuidado es en ocasiones algo poco bello". Tomar acciones para verdaderamente sanar, con frecuencia requiere de tipos de cambios que no son particularmente fáciles, como reconstruir tu horario o renunciar al trabajo.


Esto es especialmente difícil para BTS; después de todo, la imagen de idol recae en ser naturalmente glamoroso y popular, así que tomar una decisión que no es ninguna de las dos es algo que prácticamente nunca se había escuchado. Las apuestas son incluso más grandes cuando se trata del papel de BTS como precursores en el occidente, donde los problemas de salud mental para individuos con grandes logros que se identifican como BIPOC [*por sus siglas en inglés BIPOC se refiere a "Black, indigenous and people of color" que engloba a personas negras, indígenas y personas de color. El término "personas de color" se refiere a personas que no se consideran blancas, por ejemplo, personas latinoamericanas.] aumentan por la presión y discriminación de ser marginalizados.


Los mejores del mundo están de acuerdo: las cosas deben cambiar.


BTS ha escrito incansablemente sobre cómo la presión del incremento de su éxito y fama, junto con las condiciones de salud mental a largo plazo y el burnout derivado de una profesión tan intensa, han afectado su salud y bienestar durante su tiempo en el centro de atención. No están solos. En los últimos años, atletas verdaderamente excepcionales como la gimnasta Simone Biles y la jugadora de tenis Naomi Osaka, también han decidido tomar descansos cuando parecía que estaban en el punto más alto de sus carreras. Toda esta gente joven que ha hecho historia comparte razones similares de tener que reorientar su camino, y ha enfrentado reacciones y escepticismo similares de los medios corporativos.


¿Por qué todos están tomando un descanso y por qué las reacciones han sido tan pobres? Últimamente, todo se reduce a un patrón tóxico que nos afecta a todos: grandes sistemas que convierten la pasión y el talento en un bien de consumo con el cual lucrar. RM ha hablado directamente sobre cómo la necesidad de producir música continuamente bajo el sistema de los idols, le ha impedido madurar, de la misma manera que Naomi Osaka señaló que el horario agotador y "el severo escrutinio" de estar en el ojo público como una atleta de élite hizo difícil para ella realizar su mejor presentación en la cancha.


Mientras que los detractores y oponentes pueden discutir que “la rutina” es el precio del éxito, esta tendencia creciente de negarse a pagar un precio tan tóxico por hacer lo que amas en los niveles más altos, demuestra que tal vez ninguno de nosotros necesita pagar por ello. Es más que irreal asumir que BTS, o quien sea, puede quedarse con el éxito sin cambiar, dar un paso atrás o necesitar trazar nuevamente su camino; es activamente deshumanizante porque les niega la oportunidad de crecer.


BTS y las tradiciones negras anti-opresivas (vers. Autocuidado).


Aunque hay diferencias de género, raciales, culturales y ocupacionales en cómo la gente ha respondido a BTS vs. Osaka y Biles, sus similitudes realzan un patrón importante que ilumina la verdadera importancia y dificultad del autocuidado. Cuando a alguien no se le da tiempo para respirar, buscará tiempo para hacerlo de cualquier manera y recibirá reacciones en contra y escepticismo por hacerlo. Se vuelve abundantemente claro que el autocuidado es poderoso y amenazador cuando arriesga las ganancias de otra gente.


Estos patrones en su lugar iluminan el origen del movimiento de “autocuidado” entero: los intelectuales radicales negros en la parte final del siglo XX, quienes se levantaron contra las condiciones opresivas de vida y trabajo (incluyendo artistas que han inspirado la música rap de BTS sobre problemáticas sociales). Como la famosa activista queer negra Audre Lorde escribió durante ese tiempo, “sobre-extenderme no es alargarme. Tuve que aceptar cuán difícil es monitorear la diferencia… cuidar de mí misma no es indulgencia, es autopreservación, y eso es un acto de guerra política”. En otras palabras, el descanso de BTS reta a muchos sistemas poderosos, que es consistente para el grupo y sus fanáticos pero aterrador para los demás.


Cambios esperanzadores “están por venir”.


La decisión de BTS de comenzar un nuevo capítulo en sus carreras está chispeado por ambos, su amor por el arte y por cada uno, no en peleas o dramas. Ellos continuamente enfatizan que la música individual de cada uno inspira al grupo entero; el objetivo es “pasar tiempo separados para aprender cómo ser uno de nuevo”, esta vez con mucha menos presión. Malinterpretar este nuevo capítulo como una separación ignora los problemas de opresión y trabajo excesivo que se extiende más allá de sólo la música. Las figuras exitosas e innovadoras en todas partes le están dando prioridad a cuidarse a sí mismos y su arte sobre el lucro y la fama. Como ARMY, nuestra voz es poderosa, y apoyar estas decisiones pueden ayudar a cambiar patrones más grandes en nuestra sociedad para mejor.


Escrito por: Mariko

Editado por: Lisa

Diseñado por: Achan

Traducido por: Nesse

Traducción editada por: Ele y Valeria


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.