top of page

Jack In The Box

Si el lanzamiento del álbum de j-hope Jack In The Box es la primera página del capítulo 2 de BTS, podemos estar seguros que será una que quedará en los libros de historia. Usando una combinación de “hip-hop de la vieja escuela”, rock emo, y letras reflexivas, j-hope se expande lírica y musicalmente para demostrar que, tanto él como artista y la esperanza por si misma, son más matizados y con múltiples capas de lo que imaginamos.


El hombre, el mito, la leyenda


Los dos primeros temas del álbum confirman lo que ARMY había especulado desde hace semanas: el título Jack In The Box conecta al rapero j-hope con el mito griego de la caja de Pandora. Intro es en efecto una grabación del final del mito, donde todos los demonios del mundo son liberados de una caja para castigar a los humanos por sus avances (historia completa aquí). Sin embargo, “la esperanza…se mantuvo en el rincón más recóndito de la caja” y “le dio a la gente la voluntad de seguir viviendo en medio del dolor y la lucha”, el último en la caja en ser liberado. En Pandora’s Box, j-hope toma el personaje de “lo último, la esperanza” dejado en la caja, el cual metafóricamente abre para contar su historia: los demonios que plagan tanto a él como al mundo, y qué deberíamos hacer al respecto.


“Todo lo que era asqueroso ahora se liberó sobre el mundo”.


El álbum luego entra a MORE, el tema principal publicado unas semanas atrás. Flameando en un glorioso rock emo sobre el continuo deseo de j-hope de mejorar y sobresalir, el rapero recuerda a la audiencia que su fuerza motriz no es la fama y fortuna, sino que “mi trabajo me hace respirar, así que quiero MÁS”. De acuerdo al artículo de la revista Rolling Stone, tanto el tema como el video musical sorprendieron tanto a los otros miembros de BTS como a los fanáticos, con su batería pesada, coro cabeceador y la oscura estética, poniendo el tono para el crecimiento del rango musical y temático del álbum.


STOP (세상에 나쁜 사람은 없다), el siguiente tema, se desliza en un territorio más cómodo tanto en temática como en género: un pegajoso ritmo de hip-hop apuntala la letra pidiendo a los oyentes que se reúnan en un mundo con “demasiados virus” que producen odio y violencia (un gran regreso a Dis-ease). j-hope reflexiona que incluso “es un mundo inteligente estos días” tecnológicamente, “no es inteligente la mayor parte del tiempo” sino “una conferencia en línea de rabia”. A pesar de esto, j-hope rapea que “un solo grano de creencia me gobierna / No hay gente mala en este mundo”. Sino que “el ambiente, la educación, el sistema en el que viven” pueden producir diferencias entre la gente, y el mundo es lo que finalmente hacemos de él. En = (Equal Sign), el canto inspirado en R&B del rapero sugiere una solución a estos complejos problemas éticos: nosotros mismos. Alentando a los oyentes a reconocer la “diferencia entre discriminación y diferencia”, el final de la canción nos invade con “reunámonos / Igualdad es tú y yo”.


Detrás de la esperanza, más allá de la escena


Los 79 segundos de respiración en Music Box: Reflection entregan una transición vulnerable a la profundamente personal segunda parte del álbum, la que abre con What If… En esta reflexión profundamente reflexiva, j-hope lucha con su propio privilegio, preguntando si sería posible mantener su imagen de “esperanza, positivismo, sonrisa constante… ¿incluso si pierdes todo y tocas fondo?”.


El reconocimiento de las limitaciones de su persona continúa en Safety Zone, una suave confesión R&B de las propias dudas e inseguridades del rapero. A pesar que j-hope puede dar esperanza a millones, él comparte que encontrar algo o alguien en que/quién apoyarse no ha sido fácil. Empieza el coro preguntando, “어둠 속 안도의 한줄기 빛은 어디일까? ¿Dónde está el rayo de luz de seguridad en esta oscuridad?” Al igual que Blue Side, una canción lanzada previamente acerca de las dificultades mentales y emocionales (la cual es mencionada en el coro de Safety Zone), la vulnerabilidad y honestidad de Safety Zone la han hecho una favorita de los fanáticos.


Por último, j-hope concluye que realmente no puede responder muchas de las preguntas que plantea en la segunda parte del álbum. Porque todo está “constantemente cambiando”, él elige “dejo mi futuro” en la esperanza misma. Future ve al rapero tratando de decidir dejarse llevar por la corriente, trayendo coraje y positivismo con él.

“Está hecho” pero más está por venir


Arson, acompañado por un video musical empapado de gasolina que se estrenó con el lanzamiento del álbum, prueba que guardando lo mejor para el final es todavía un movimiento clásico. Con letras que discuten la naturaleza autoinmoladora de la realización, j-hope explora los caminos en los que BTS se encuentra al comienzo del capítulo 2: ¿apagas las llamas del éxito en su apogeo, o te quemas alimentando el fuego?


La respuesta, optimistamente, es encontrar un tercer camino, el cual BTS busca con el lanzamiento de álbumes como Jack In The Box. ARMY afortunadamente tendrá una presentación en vivo de estos nuevos temas en solo dos cortas semanas cuando j-hope encabece Lollapalooza, y ¡ARMY Magazine estará en la escena para contarte todo al respecto!


Escrito por: Mariko

Editado por: Marcie

Diseñado por:

Traducido por: Pame

Traducción editada por: Vale y Martaaa02


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


Comments


bottom of page