top of page

"Future’s Gonna Be Okay”: SUGA (o Agust D, o Yoongi) de gira

Cuando SUGA de BTS anunció por primera vez su gira mundial como solista, muchos ARMYs se llenaron de sentimientos de expectación y curiosidad. ¿Cómo se vería un concierto de gran escala con solo uno de los siete miembros? ¿Cómo lograría SUGA balancear su compleja discografía como un miembro de BTS, un artista solitario bajo el apodo de Agust D, y el tan querido Yoongi?


Sin embargo, los shows de Estados Unidos probaron que el corazón y alma de ARMY se mantienen comprometidos a crecer con cada miembro durante este nuevo capítulo. En una época en que el futuro de BTS a menudo se siente incierto en medio de su hiato, la gira de SUGA renovó y profundizó la relación fanático-artista en una escala intima, sin sacrificar ninguna habilidad de presentación dinámica que hace a cada miembro de BTS tan legendario.


Una vez por el presente, una vez por el pasado


A diferencia de los conciertos de “Permission to dance” y “Yet to Come: Busan” en 2021-2022, lleno de stands de auspiciadores y oportunidades de compromiso de fanáticos, los que llegaron al UBS Arena en Long Island fueron bienvenidos con una experiencia pre-concierto más relajada. Los mecenas de Entrada General en todas las paradas de USA llegaron de los primeros al check-in, a menudo llegando antes del amanecer o acampando con varios días de anticipación para asegurar un mejor lugar en la zona general de pie.


Entre un oceano de vestimentas que tendían más hacia un pulcro estilo a lo “Agust D” de negro y cuero que a lo más colorido y conjuntos púrpuras, ARMY esperó por la mercancía, tomó fotos, y para los shows de Nueva York, escribió mensajes de apoyo en el asfalto afuera de la entrada principal usando coloridas tizas proporcionada por el recinto. Además de los clásicos photo cards y stickers, ARMY entregó regalitos específicos de SUGA, incluyendo mandarinas (su fruta favorita) y banderas del orgullo LGBTQIA+ (SUGA es un bien documentado partidario de las comunidades queer). A pesar que hubo cambios en la estética y diseño de la experiencia pre-concierto de los fanáticos, los valores centrales y las prácticas positivas de ARMY fundaron la atmósfera.


De una delicada llovizna hasta la tormenta perfecta


Entrar a la arena al inicio de la gira de Agust D se siente como un calmo oasis después del caótico proceso de compra de entradas, el viaje y la compra de mercancía. El sonido de la lluvia acompaña el deslizamiento de las gotas en la pantalla LED gigante. Las luces coloreadas sutilmente lanzan una neblina sobre el mar de ARMY bombs parpadeando a la vida en espera del evento principal. La seguridad y paz cultivada al comienzo del primer concierto en solitario de SUGA sirvió como una metáfora anticipada de la gira en general: entregarle a ARMY una experiencia de concierto después que la gira mundial de 2020 del grupo completo fuera abruptamente cancelada debido al COVID-19. 

 

Varios bien escritos artículos han promocionado el éxito y brillantez artística de la presentación de SUGA, desde la crítica de la querida ARMY Lenika Cruz en “The Atlantic” hasta sellos de aprobación por parte de grandes publicaciones del oeste como NME y Teen Vogue. El éxito financiero rompedor de récords de la gira en USA no fue inesperado; sin embargo, muchos grandes elementos de la gira de SUGA han sido alabados tanto por su compromiso como por la excelente e inesperada innovación.


SUGA sorprendió a muchos con un escenario innovador que separa paneles físicos del escenario mismo, dejando al descubierto diferentes capas de él mismo entre el éxito, traumas y autorealización. Como artista, SUGA muestra su sello distintivo de versatilidad que requiere de tres nombres para encapsular su rango. Incluso cuando luchó contra una difícil tos en Yakarta y Japón, el valor de la voz de SUGA ha florecido notablemente en muy poco tiempo. Desde mostrar su contundente y brillante rap hasta tocar no solo la guitarra sino el piano también, SUGA deja su corazón en el escenario durante varias profundos y dolorosos momentos de introspección a lo largo de las presentaciones tanto de las tan esperadas canciones de Agust D como de las favoritas de los fanáticos de BTS.


Un compromiso a participar: creatividad y unión entre fanático y artista 

A gran escala, las graciosas interacciones entre fanáticos y el artista y entre los fanáticos mismos han sido recuerdos tan integrales de la gira de SUGA como sus impecables presentaciones. Desde ARMYs en Nueva York y las siguientes ciudades de USA ladrando a SUGA para mostrarle su aprecio, a los ARMYs de Yakarta creando nuevos cánticos, la cultura de participación de ARMY permite a los fanáticos moldear activamente el espacio del concierto a través de interacciones entre ellos mismos y con SUGA.


Por ejemplo, después de que gritaran fuerte cuando SUGA accidentalmente golpeó un par de teclas del piano mientras calentaba en LA, lo repitió dramáticamente en los siguientes shows para obtener aún más aplausos. En cambio, después del anunció de SUGA que solo aceptaría teléfonos Samsung para grabarse a él mismo durante la última parte del show al gritar “No iPhone, solo Galaxy”, ARMYs han hecho de todo desde entregarle un antiguo teléfono de tapa Samsung hasta disfrazar iPhones aparentando ser teléfonos Galaxy.


El chiste avanzó internacionalmente - en Japón, donde no está permitido ningún tipo de grabación, un letrero hecho por un fanático que decía “no iPhone, no Galaxy, solo ojos” fue transmitido a millones durante la transmisión en vivo en cines. Estos chistes pueden parecer insignificantes para los no fanáticos, pero la amplificación de una cultura de gira que se extiende más allá de solo el consumo de la presentación es parte de lo que hace ser ARMY tan memorable.


다 괜찮아질 거야 (Todo va a estar bien)”


Además de ser un éxito comercial y artístico, la gira de SUGA sirve como un poderoso mecanismo para construir esperanza, cohesión y nuevos recuerdos para ARMY en una época de transición y relativa inestabilidad. Con varias paradas para ir entre un ocupado calendario FESTA, no podemos esperar a ver qué es lo que se viene para SUGA y para el resto de los miembros de BTS (¿tal vez una presentación de Tony Montana en Seúl?)


Nota: La autora de este artículo asistió a un total de ocho shows en vivo de D-Day (UBS D1-2, Prudential, Los Angeles D1-3, y Oakland D1-2) y a la transmisión de Japón D-2 en el cine. Todos los recuerdos y opiniones son propias.


Escrito por: Mariko

Editado por: Lisa K

Traducido por: Pame

Traducción editada por:  Ele y Nesse


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


bottom of page