Our Recent Posts

Archive

Tags

Esperanza en la hoja de música: Explorando la esperanza en la discografía de BTS

Durante el mes del cumpleaños de j-hope, fanáticos de todo el mundo celebraron al miembro cuya misión en la vida es personificar la “esperanza” que se encuentra en su nombre. Por esto, estamos haciendo un análisis cronológico profundo de las distintas formas en que la discografía y las letras de BTS entregan esperanza a millones de personas alrededor del mundo.


“희망이 있는 곳엔 반드시 시련이 있네 / Donde haya esperanza, hay una prueba”SEA


En una primera mirada, los primeros trabajos de BTS pudieran parecer antitéticos al concepto de “esperanza”. Canciones como No More Dream y N.O lamentan con enojo la ausencia de cualquier “gran sueño” debido a la rigidez del sistema educativo capitalista y de la fuerza laboral. Sin embargo, las críticas matizadas a la sociedad de BTS (véase también Dope, Baepsae, UGH!, y Spine Breaker) invocan a la larga historia de música negra de protesta para inspirar esperanza iluminando los a menudo ofuscados o ignorados desafíos que enfrentan los grupos marginados.


El hip hop y rap provienen de una larga historia de música como resistencia y empoderamiento contra la opresión. Como BTS aprendió en “American Hustle Life”, ambos géneros musicales encuentran sus raíces en los espíritus afroamericanos desarrollados durante la esclavitud. Estas canciones fueron formas de resistencia, catarsis, y resiliencia, algunas entregando letras codificadas sobre horas de escape y rutas y otras consoladoras y sanadoras en medio de una violencia sin fin. Esta tradición ha continuado a lo largo del subsecuente desarrollo del jazz, R&B, rap y hip hop. Estos géneros han jugado un gran rol en la lucha por la equidad racial desde el Movimiento de Derechos Civiles al Black Lives Matter.

BTS activamente invoca estas tradiciones expresando la lucha de la juventud hoy en día, más explícitamente en la colaboración de RM Change en 2017 con el rapero Wale, que conectó la vigilancia policial en las escuelas coreanas con el encarcelamiento racista en Estados Unidos. Revelar estas luchas nos da esperanza de un mejor futuro enseñándonos que no estamos solos; que nuestras experiencias son válidas, y que las grandes estructuras sociales influencian muchos de nuestros problemas. Una vez que nos damos cuenta de esto, podemos revelarnos, soñar más, o aprender que está bien hacer una pausa ("멈춰서도 괜찮아"). Todos estos son caminos llenos de esperanza.


“피어나 주기를 / Esperando que florezcas”Winter Flower


Tal vez impulsados por la sabiduría del tiempo y la edad, muchas de las más recientes canciones del grupo han usado el concepto de impermanencia para ofrecer esperanza de un mejor futuro. Este concepto de esperanza “por días mejores” emerge en la discografía tan temprano como 2! 3! y realmente sale a la luz en everythingoes de RM y People de Agust D (SUGA). Con letras como “La gente cambia… nada dura para siempre… Todo está bien" y “pasará”, estas canciones recuerdan a los oyentes que nuestro dolor no dura para siempre porque “vamos a cambiar”, como V canta en Inner Child.


Este concepto es también representado metafóricamente con el cambio de estaciones de invierno a primavera, más prominentemente en Spring Day. Esto se volvió aún más destacado con la llegada de COVID-19. El pináculo de la impermanencia como esperanza vino con el lanzamiento de Life Goes On, una canción cuyo mensaje fundamental es acerca de la creencia que continuaremos, sin importar qué. La idea que “tus pruebas terminan en floración” (So Far Away) alienta a los oyentes a enfrentar el duro presente y esperar un futuro mejor.


“Yo soy tu esperanza, tu eres mi esperanza.” – j-hope


Como resultado de estos temas, miles de ARMYs han dado un paso al frente, describiendo cómo la música de BTS ha cambiado y salvado sus vidas dándoles esperanza. El amor de ARMY por BTS, en retorno, le mostró a los miembros razones para amarse a ellos mismos, y los miembros también demuestran frecuentemente su gratitud hacia ARMY. Canciones dedicadas a ARMY como Outro: Wings, HOME, Moon, Boy With Luv, y My Universe le recuerdan a ARMY que “Me encontraste / Me reconociste” (Magic Shop) y que BTS continuará apoyándolos con su música.


Cuando la COVID-19 separó a BTS y ARMY, la reiteración de este lazo se volvió crucial para mantener ambas partes esperanzadas en enfrentar la pandemia. Ambas Telepathy y Stay son los recordatorios para ARMY que “nuestros corazones son los mismos / incluso cuando no estás junto a mí,” alentando a ARMY y BTS a generar fuerza desde su continuo vínculo en tiempos de lucha.


Hope World (Esperanza para el mundo)


El uso de críticas sociales por parte de BTS, impermanencia y cambio, y el compartido amor por uno mismo y la comunidad entrega fuentes de esperanza para un futuro mejor. Como la letra de We are Bulletproof: the Eternal dice:


“We have you have you, (esp. Te tenemos a ti, a ti)

또 겨울이 와도 (esp. Incluso si otro invierno viene),

누가 날 막아도 걸어가 (esp. Incluso si alguien me detiene, caminaré hacia adelante),

We are, we are forever bulletproof (esp. Nosotros somos, somos a prueba de balas).”


Como ARMYs, tenemos mucho que esperar: nuevos conciertos, un nuevo regreso, y quizás incluso una gira mundial. Lo que sea que el futuro depare, sabemos que BTS continuará dándonos esperanza a través de sus letras.


Escrito por: Mariko

Editado por: Dae

Diseñado por: Lily

Traducido por: Pame

Traducción editada por: Valentina Belmar y Evelyng M


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.