Our Recent Posts

Archive

Tags

  • ARMY MAGAZINE

El ABC del Universo Bangtan

El mundo de Bangtan es amplio, y cuando se trata de su Universo Bangtan (BU) se puede tornar complejo en su naturaleza. ARMYs alrededor del mundo han unido fuerzas en este viaje que es el BU construyendo teorías y teniendo dolores de cabeza colectivamente. Dado que nuevos ARMYs se unen al fandom con frecuencia, puede que muchos no conozcan el BU o no lo entiendan completamente. Es por eso que les presentamos el ABC del BU, desglosando el universo palabra por palabra.


Antes que todo, hay algunas cosas que nos gustaría abordar. El BU toca una variedad de temas dentro de la historia, algunos de estos temas pueden ser sensibles para algunos lectores.


El BU es un mundo ficticio y los eventos presentados aquí no se relacionan en ninguna manera con los miembros de BTS. Los personajes del BU comparten nombres con los miembros de BTS pero nada más que eso. Todo lo presentado aquí consiste solamente de teorías relacionadas con el BU y no deben ser asociadas con la realidad.


A


Ambigrama: Save Me/I’m Fine- La definición exacta es “una palabra, forma artística u otra representación simbólica, cuyos elementos retienen significado cuando se ven o interpretan desde una dirección, perspectiva u orientación diferente”. Dentro del BU este anagrama fue usado en el MV de Fake Love en una pared detrás de V, [durante] la escena en el pasillo con celulares parpadeantes, y el ambigrama muestra las palabras “Save Me” [Sálvame]. El ambigrama parece estar estrechamente vinculado a los personajes de Taehyung y Namjoon ya que aparece en los pósters promocionales de ambos para la serie “Love Yourself”. Dependiendo en la dirección en la que veas los pósters puede que diga “I’m Fine” [Estoy Bien] o “Save Me” [Sálvame]. Este ambigrama también ha sido ampliamente usado anteriormente en campañas para crear conciencia sobre la salud mental, que es algo que el BU toca.


Ángel- El BU juega con mucho con cuentos sobre el bien y el mal, lo cual a su vez juega con las historias sobre ángeles y demonios. Hay muchas teorías sobre los ángeles dentro del BU, la más fuerte siendo [la que dice] que el personaje de Taehyung representa a un “ángel caído”, lo cual se supone que representa a alguien que es inherentemente considerado bueno pero que actuó de una forma que lo hizo “caer en desgracia”. En la historia, Taehyung es representado como una buena persona pero debido a la naturaleza abusiva de su padre, él lo mata. Esto marca su vida en más de un sentido y comienza una espiral descendente.


Awake [Despierto]- El cortometraje en la era de “WINGS” representa al personaje de Seokjin. Hubo muchas teorías sobre el video cuando este salió por primera vez, pero actualmente parece que el video mostraba el despertar de Seokjin hacia su poder de controlar el tiempo. En el video, también vemos representaciones de cada personaje en una fotografía, lo cual puede representar cómo Seokjin sostiene las vidas de todos en sus manos, ya que él es el único que podría salvarlos de la tragedia. Hay una repetición ya que todo parece comenzar y terminar con Seokjin, formando un ciclo que él está tratando de romper.


Abraxas- Esta es una palabra que se cree que es de origen místico gnóstico o cabalístico, y es una palabra importante dentro del BU. Abraxas representa el nombre de una deidad etiquetada como dios y demonio. El nombre también es relevante e importante en la historia de Demian, un libro estrechamente relacionado con el BU. Abraxas es visto como una representación de los personajes siendo buenos y malos, o mejor aún, ni buenos ni malos. Abraxas también parece estar estrechamente relacionado con los personajes de Seokjin y Taehyung ya que aparece en sus dos cortometrajes, "Awake" y "Stigma". El personaje de Taehyung está raspando el nombre y el de Seokjin está rodeado por la imagen de Abraxas en las paredes. Taehyung podría estar luchando contra la idea de ser bueno y malo, ya sea porque piensa que es una cosa más que la otra, o ninguno de las dos dadas las acciones a las que fue llevado a realizar. Seokjin es visto como el personaje que tiene el destino de todos ellos en sus manos, la imagen de Abraxas para él podría ser el hecho de que necesita aceptar su nueva realidad en la que no todo es blanco y negro para poder encontrar el camino correcto.


Apple [Manzana]- La manzana representa la tentación y está estrechamente asociada con Jimin en el BU. La manzana aparece en escenas con Jimin y Yoongi, pero en el BU se cree que Yoongi manipula a Jimin para que se sienta seguro y ceda ante la tentación. Hasta ahora no se sabe bien por qué el personaje de Yoongi parece tener tanta influencia sobre Jimin o qué tan lejos llega esa influencia.


Ares- El dios de la guerra que parece vinculado a Seokjin basado en la presentación durante los MMA del 2019 en la que salió sobre un caballo (el cual se cree que representa al caballo de Troya). En el BU, la lucha entre el bien y el mal está muy centrada. Los dioses podrían representar el papel que tomará cada personaje en la continuación de la historia. Como Seokjin es visto como la única esperanza para salvar a sus amigos, podría haber desencadenado una guerra que finalmente decidirá el destino de todos.


Apolo- El dios del sol está aparentemente vinculado a Taehyung basado en el MMA del 2019. Una vez más, los dioses podrían ser una representación de los roles que cada personaje tomará en el BU. Apolo está asociado con la verdad, la curación y la música, pero un aspecto relevante es su vínculo a la profecía. Se sabe que el personaje de Taehyung tiene sueños que le muestran el futuro, lo mismo que podría experimentar un profeta.


Artemisa- La diosa de la luna y la castidad (inocencia) está aparentemente vinculada a Jimin basado en el MMA del 2019. Jimin siempre ha estado conectado a la luna en el BU, por lo que no sorprende que el personaje esté vinculado a Artemisa. El personaje de Jimin siempre está encerrado y sobreprotegido hasta el punto de ser descuidado. Él es retratado como un personaje inocente ya que no está expuesto a muchas maravillas del mundo. Artemisa también es la diosa de la caza y gemela del dios Apolo, esto lo relacionaría [a Jimin] con Taehyung, quien podría ser un miembro clave que podría ayudar a Jimin en su trágico camino.


Abuso- En la historia, se revela que los personajes de Taehyung y su hermana tienen un padre alcohólico y abusivo. Cansado de este abuso, que parece ser tanto físico como emocional, Taehyung se ve obligado a matar más tarde a su padre para proteger a su hermana, con lo cual termina el círculo vicioso que su padre había creado. Esto dio lugar a que lo arrestaran, pero más tarde también se revela que su hermana es la culpable del asesinato. De cualquier manera, el personaje de Taehyung está plagado de una culpa que lo define a lo largo de la historia hasta el momento.


B


Bangtan Universe [Universo Bangtan] (BU)- Este universo fue creado por Big Hit, y originalmente se conocía como la serie "The Most Beautiful Moment in Life [El Momento Más Hermoso de la Vida]" o la serie "HYYH". El logotipo oficial se usó por primera vez en el 2017 y marcó el lanzamiento oficial de este mundo ficticio. El BU es explorado a través de videos musicales, notas dentro de álbumes (y libros), cortometrajes, historias cortas, y se expande en un webtoon titulado "Save Me". También se sabe que habrá una serie dramática y un videojuego.


Begin [Empezar]- Este es el cortometraje que se centra en el personaje de Jungkook y, como sugiere el título, es el comienzo de los cortometrajes en la era de "WINGS". El cortometraje de Jungkook parece estar conectado con el resto de los chicos ya que representaciones de ellos aparecen a lo largo del video. Una figura prominente en el video aparenta ser el personaje de Yoongi representado por un piano. El video sugiere que la vida de Jungkook está muy definida por el resto de los chicos. Dado que el resto son mayores que él (sus hyungs), él está fuertemente influenciado por ellos, por lo que Jungkook sufre cuando ellos sufren y él toma la carga de todas sus tragedias. También se muestran alas al final del video, lo cual se cree que representa su deseo de encontrar la independencia sin sentirse culpable. Como muchos jóvenes, él espera liberarse de la oscuridad que parece estar envolviéndolos a todos ellos.


Best Friends [Mejores Amigos]- Este término es importante en el BU porque la historia gira en torno a la amistad de estos siete chicos. Nos muestra cuán cercanos y felices se sienten cuando están juntos, pero cuando eso se desmorona, cada uno se va por caminos separados, lo que hace que su mundo se desintegre. Este es el catalizador de la historia ya que por esta razón Seokjin retrocede en el tiempo para salvarlos a todos.


Butterfly Effect [Efecto Mariposa]- Un cambio puede tener un gran impacto en el futuro. El efecto mariposa es importante para el BU porque el personaje de Seokjin juega con el tiempo, lo cual nos hace preguntarnos si sus acciones son buenas o si solo traerán más caos al grupo. Las acciones de Seokjin hasta ahora ya han impactado las vidas de cada uno de ellos. Mientras salva a uno, otro recibe un peor destino. Esto lo lleva a comprender que salvar a sus amigos será más complicado de lo esperado. Las mariposas también aparecen en diferentes videos relacionados con la historia.


Blood, Sweat, and Tears [Sangre, Sudor, y Lágrimas]- Hay dos videos musicales para esta canción y ambos están relacionados con el BU. El MV de la versión coreana de Blood, Sweat, and Tears presenta un mundo en el que los chicos luchan contra sus propias versiones de "oscuridad" o lo que se podría considerar un comportamiento pecaminoso. El video los mostró resistiendo pero también cediendo ante cosas que podrían clasificarse como malas. En este MV también está la escena en la que Seokjin besa una estatua. En el BU, esto es visto como el personaje de Seokjin haciendo un pacto con el diablo para ganar el favor y poder salvar a sus amigos. El MV de la versión japonesa de Blood Sweat and Tears expande el BU. El video comienza con Jungkook y hay teorías que creen que está muerto pero que aún no está listo para descansar en paz. Hay pequeñas alas en la cama, las cuales son vistas como sus alas cortadas o no completamente desarrolladas ya que muere en ciertas líneas de tiempo. El resto del video muestra a los otros chicos participando en comportamientos tóxicos influenciados por la oscuridad, y todos parecen querer separarse de las diferentes tentaciones.


Los videos muestran un mundo o una línea de tiempo en la que los chicos no son quienes usualmente son, un mundo entre su realidad y lo que quieren que sea la realidad. Ambos MVs muestran la pintura "La caída de los Ángeles Rebeldes" la cual representa la lucha entre el bien y el mal; dependiendo de la forma en que lo vean, gana el bien o el mal. Las similitudes en los videos representan el limbo en el que se quedan los chicos, ninguno de ellos sabe qué camino tomar y todos se ven afectados por la culpa debido a ciertas situaciones o comportamientos en los que se han involucrado.


Back in Time [Regreso en el Tiempo]- Cuando se estaba construyendo la historia, primero se planteó la teoría de que Seokjin puede controlar o manipular el tiempo. Cuando recibimos nuevo contenido, obtuvimos la confirmación de que Seokjin podía retroceder el tiempo para salvar a sus amigos. La limitación parece ser que cada vez que no logra salvar a uno de sus amigos de la tragedia, regresa al mismo día.


C


Content Certified [Contenido Certificado]- Esto se refiere al contenido certificado como “contenido oficial del BU”. No todo el contenido de BTS es parte del BU. El contenido que debe considerarse como parte de la historia sale con el logotipo oficial del BU.


Conciencia- La conciencia es vista como "el aspecto más familiar y misterioso de nuestras vidas". Es estar conscientes y despiertos a nuestro entorno, suena simple pero realmente no lo es. Este término conecta con el BU ya que es un tema importante en él. Los chicos necesitan ser más conscientes de su entorno para avanzar hacia un momento en el que puedan amarse a sí mismos a pesar de sus defectos. El término también influye en la serie "Love Yourself", ya que pide ser consciente de quiénes somos y aceptar lo bueno y lo malo.


Coincidencia- Esta palabra aparece en el BU porque, como todo ARMY ha llegado a saber hasta ahora, nada es una coincidencia cuando se trata de Big Hit y Bangtan.


Clocks [Relojes]- Estos aparecen en todo el BU, lo cual tiene sentido ya que el tiempo es un elemento central en la historia. Se cree que el que se muestre un reloj digital o analógico puede determinar cuándo se avanza o retrocede en el tiempo. Se ve que los relojes digitales representan el futuro y los analógicos representan el pasado. Entonces, si ves un reloj, es posible que quieras prestarle atención tanto al reloj como a la hora en sí, ya que puede estar estrechamente relacionado con una fecha de la que se habló anteriormente en el BU.


D


Delincuencia- En el BU, se muestra que los personajes de Taehyung y Namjoon participan en actividades delictivas. Principalmente se trata de graffiti, y se les muestra siendo arrestados. En el video musical de Run, todos los personajes vandalizan autos en un túnel y luego se escapan. En el BU, la delincuencia se realiza como una forma de escape para estos chicos que están tratando de descubrir quiénes son. Los jóvenes usualmente se meten en problemas si no tienen la orientación adecuada o personas a su alrededor que se preocupen por cuidarlos.


Demonio- Se ha teorizado que el diablo es parte del BU, específicamente en relación con el personaje de Taehyung. Algunas teorías sugieren que Taehyung representa al diablo en algunos casos, como en el MV de Blood, Sweat and Tears en el que el personaje de Seokjin parece estar haciendo un pacto con el diablo para ayudar a sus amigos.


Dark/Darkness [Oscuro/Oscuridad]- El BU juega con la idea de la oscuridad de forma literal y metafórica. Los videos se proyectan en luces o sombras y, por lo general, los personajes de Taehyung, Jimin, Yoongi y Jungkook se ven en las sombras o en un lugar oscuro. Aunque los