top of page

D-DAY (Análisis profundo): El futuro estará bien

Lo más hermoso de ser ARMY es ir conociendo a BTS, ser atraído por su música e ir creciendo con ellos. Con BTS, una canción no es solo palabras en un papel con música. Es una historia, una conversación, una oportunidad de echar un vistazo detrás de la cortina y mirarlos como humanos tratando de navegar el mundo con todas sus maravillas y caos, justo como todos los demás. Esta tendencia continúa en D-DAY, el primer álbum en solitario "oficial" de SUGA, un camino bello y glorioso de autodescubrimiento, honestidad y sanación. 


Desde la primera pista hasta la última nota, D-DAY cuenta la historia del camino de una vida, con todos sus giros, vueltas, trampas, derrotas no tan gloriosas y finales de cuento de hadas que en última instancia (irónicamente) conducen a más problemas. SUGA, también conocido como Min Yoongi, y como Agust D, enlaza una conversación que conduce al oyente no sólo al genio musical de las canciones en sí mismas, sino a la conexión humana que viene al encontrarse con una letra entendible y en la que te ves reflejado. D-DAY no es solo el camino de SUGA, se siente como un camino que todos navegaremos en algún punto. 


El futuro estará bien 


D-Day, la primera canción en el álbum, se siente como una discusión que uno tendría con un amigo cercano sobre conflictos, luchas, la vida y el futuro. La canción establece el tono del álbum. Puede ser un final o un comienzo, un tema que aborda Weverse Magazine. "En ese sentido, 'D-Day', puede interpretarse como el final de algo, o el inicio, como un cumpleaños… 'D-Day', es donde el final y el principio coexisten". La canción es reflexiva, un recordatorio para todo el que escuche que la vida está llena tanto de dificultades como de belleza, pero que si la experimentamos y sobrevivimos, el futuro estará bien. 


Haegeum, la canción principal del álbum, continúa con el sentimiento de D-Day con la idea de que la vida consiste en ambos, lo bueno y lo malo en un mundo que trata de convencernos de que debemos elegir un bando. Ese pensamiento se expone de manera más clara en View Of The Arts Magazine. "Haegeum puede entenderse como la conexión entre la gente y el universo: además, las dos cuerdas pueden ser interpretadas como la representación de la interrelación entre la felicidad y el sufrimiento, más que la separación o supresión de uno por el otro. Este es uno de los temas dominantes en el álbum, la comprensión de la vida como dolorosa y alegre, algunas veces simultáneamente". Haegeum es un llamado a las armas, un himno para pelear por lo que nos hace felices. 


La vida es un viaje


Este diálogo temático continúa a lo largo del álbum, con SUGA dibujando una línea en la arena, por así decirlo. Reta al oyente a determinar si sus creencias son realmente suyas o simplemente conformistas según las normas tóxicas de la sociedad. Con versos como, "Yeah, el mundo del internet y la realidad son algo diferentes / vive la vida real, vive tu vida" de HUH?! (feat. j-hope), y "Entre incontables verdades e incontables mentiras / ¿Estamos mirando al mundo correctamente?" De 극야 (Polar Night) (todas las traducciones al inglés de las canciones con créditos para Doolsetbangtan), SUGA utiliza la música para abrir una ventana al alma de sus oyentes, permitiéndoles aferrarse a la importancia de conocer y poseer la verdad de cada uno. Él nunca dice cuál es la manera en la que debes caminar. En su lugar, motiva a la gente a encontrar su propio camino y atravesarlo sin importar qué tan difícil y tumultuoso éste puede ser. 


Amor, vida y relaciones


Su color se mantiene igual a lo largo del álbum, hablando desde el punto de vista de SUGA sobre el clima del mundo que le pertenece a la gente y sus interacciones los unos con otros. El tono cambia de alguna manera con canciones como People Pt. 2. En una entrevista con NME Magazine, cuando le preguntaron sobre la canción, SUGA mencionó, "Solo espero que la gente simplemente ame". Él explica cómo eso no significa necesariamente que necesites estar enamorado de otra persona. "Puede ser algo simple, como amar el café o incluso amar a tu comunidad de internet. Pero yo sólo espero que la gente ame a la gente - odiemos menos, enojarnos un poco menos, porque todos nos sentimos solos". Él continúa con el tema del amor en SDL, una canción que recuerda a una carta escrita a un amor del pasado o a una persona que extrañamos. 


Después está AMYGDALA, tal vez la canción más personal del álbum, la cual habla de emociones en las que todos podemos reflejarnos: culpa y miedo. En el video musical, SUGA está dividido en dos. Está SUGA, a quien todo el mundo ve, y Agust D, oculto detrás de una puerta, cuya manija nunca puede alcanzar, bloqueado para ocultar la culpa y el miedo que siente. Es una imagen perfecta de cómo continuamente los humanos ocultan sus emociones en lugar de afrontarlas. La letra es una clara y vívida demostración de la pelea entre querer ser visto y el miedo de que otros conozcan nuestro yo real. "¿Cómo te sientes estos días? / No sé tu nombre / Un viaje a través de los recuerdos / Recuerdos que quiero que sean borrados". 


Snooze, un mensaje a los más jóvenes que persiguen el sueño de ser artistas, no es una canción de versos típicos de esperanza. En su lugar, SUGA comparte hermandad y comprensión. En una industria que ve a los artistas como productos, SUGA quiere que sepan que tienen a alguien en quien apoyarse que los entiende. Él les dice, "Tú, cosechando un sueño mientras me miras, / siempre estaré aquí parado, así que no te preocupes demasiado. / Si tienes miedo de caer, con gusto te atraparé". 


La vida sigue


La canción final, Life Goes On, es el final perfecto para el viaje al que nos lleva D-DAY. SUGA resume su historia perfectamente con este verso, "Yo sé, yo sé, que este lugar en el que estoy ahora / es uno que pronto se convertirá en un recuerdo / No tengas miedo porque hasta el final de mi vida / La vida seguirá adelante". 


Conclusión


La vida es rasposa, sucia, emocionante y a menudo injusta. Habrá días espectaculares y días terribles. Pero si seguimos adelante, gritamos cuando lo necesitemos, luchamos cuando lo necesitemos, aceptamos el fracaso cuando lo necesitemos y saboreamos incluso la victoria más pequeña, (nuestro) futuro estará bien. 


Escrito por: Lisa

Editado por: LJ

Diseñado por: ThornToHisRose

Traducido por: Nesse

Traducción editada por: Zari y Valeria


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o vídeos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.

Comments


bottom of page