Our Recent Posts

Archive

Tags

BTS en la Casa Blanca

El reciente viaje de BTS a la Casa Blanca demostró una vez más que el impacto global del grupo va más allá de su dominio de las listas de música. El grupo inauguró la conferencia de prensa de la Casa Blanca el 31 de mayo antes de entrar al Despacho Oval para tener una conversación con el Presidente Joe Biden. Su visita culminó varios eventos organizados por la administración de Biden para conmemorar el Mes de la Herencia AANHPI [*esp. “Asiática Americana, Nativo Hawaiana e Islas del Pacífico”] y combatir el reciente incremento en el racismo y crímenes de odio contra asiáticos. ARMY Magazine desglosa el significado de este momento histórico.


Preparando la escena para “Beyond The Scene


El impacto de la visita de BTS fue claro incluso antes de que el septeto ingresara a la sala de conferencias de la Casa Blanca en trajes negros a juego el martes pasado. La sala estaba mucho más llena que lo normal para conferencias de prensa de la Casa Blanca. Más de 310,000 personas entraron a la transmisión en YouTube (comparado a unos meros 16,000 en la conferencia de la semana anterior). Este nivel de interacción fue sin precedentes pero nada sorprendente; después de todo, la decisión de la administración de invitar a los chicos fue parcialmente inspirada por la declaración en conjunto del grupo en 2021 en Twitter condenando el racismo anti asiáticos, que fue la publicación con más retweets del año pasado.


RM abrió su discurso en inglés, presentando al grupo y agradeciendo a la administración. Cada uno de los miembros siguió con comentarios en coreano que reconocían la diversidad de ARMY, afirmaban el poder unificador de la música, y animaban a los oyentes a “abrirse y abrazar todas nuestras diferencias” para lograr la igualdad. El grupo no tomó preguntas, pero sí sonrieron e hicieron una reverencia cuando el reportero William Moon gritó, “BTS Fighting!” y “감사합니다 (Gracias)” al salir.


El poder de la representación


Las palabras de apoyo de Moon, aunque breves, subrayan el profundo impacto de la visita de BTS. Como lo discutió el periodista en un artículo posterior, “Estuve tan conmovido de ver a cantantes coreanos siendo recibidos en la Casa Blanca que grité”. Alzar la voz puede hacer que los miembros de la prensa queden vetados de la sala de conferencias hasta por tres años, entonces, ¿por qué la aparición de BTS hizo que un periodista tomara esta clase de riesgo?


Puede ser difícil describir el ser asiático en Estados Unidos, una existencia a menudo plagada de luchas y orgullo. Por supuesto, no existe una experiencia “asiático americana”; la comunidad es remarcablemente diversa, incluso más cuando se incluye a los nativos hawaiianos y de islas del Pacífico. Sin embargo, lo que une a los AANHPIs más que nada, es un sentido compartido de “alteridad” dentro de un país que a menudo excluye a todos los que no son blancos. Casi todos los asiáticos americanos enfrentarán la paradoja de que se les diga que necesitan “asimilar”, deshaciéndose de su lenguaje, comida y tradiciones, sabiendo que no importa qué tanto lo hagan, todavía les preguntarán: “¿Y de donde eres en realidad?”


Es por esto que ver a BTS hablando coreano sin arrepentimientos en la Casa Blanca porque su trabajo ha celebrado y alzado la cultura coreana en todo el mundo fue tan poderoso para tantos asiáticos americanos. En un tiempo en el que muchos crímenes de odio se basan en la presunción de que todos los asiáticos son extranjeros (y por eso portadores del “virus de China”), la presencia del grupo manda un mensaje poderoso: no tienes que hablar inglés, o siquiera tener la ciudadanía estadounidense, para ser importante y merecer equidad en los Estados Unidos.


Sobre el antirracismo global


Con eso dicho, hubo algunos que fueron más escépticos de que la visita del grupo fuera un simple truco publicitario, ya que ninguno de los siete miembros se identifica como asiático americano y todos crecieron en un país donde la mayoría de la gente comparte su identidad y cultura. No obstante, es digno de notar que las conversaciones sobre el racismo americano siempre han sido, y continúan siendo, globales por naturaleza. Defensores antirracistas prominentes, desde Martin Luther King Jr. hasta Yuri Kochiyama, han demostrado ya que la liberación para todos requiere que los que están oprimidos en Estados Unidos se alcen en solidaridad con aquellos luchando por la igualdad en el extranjero. Como ambos líderes y BTS han señalado, muchas de las estrategias y mayores sistemas sociales usados para permitir el racismo en los Estados Unidos son replicados en otros países, a menudo por los mismos o similares opresores. Después de todo, las relaciones entre Estados Unidos y Corea comenzaron cuando “los auto-declarados desinteresados estadounidenses amantes de la paz se presentaron a Corea matando a su gente” en los años 1800 después de negarse a respetar la soberanía y políticas de cambio de Corea, un patrón que ha ocurrido y se continúa repitiendo alrededor del mundo.


La igualdad está por venir


Estados Unidos, al igual que muchos países, es una nación complicada. El enfoque de Estados Unidos sobre la libertad y la igualdad han cambiado fundamentalmente el planeta, pero problemas tales como el racismo anti asiático son la punta de un gran iceberg opresor en el cual el gobierno de EUA está profundamente involucrado. La visita de BTS representa un primer paso importante en la representación, una que con suerte será apoyada con importantes cambios a las políticas que proveen recursos y apoyos a los asiáticos americanos, nativos hawaiianos, y de las islas del Pacífico domésticamente y globalmente.


Escrito por: Mariko

Editado por: Ren

Diseñado por: Martina

Traducido por: Ele

Traducción editada por: Valeria y Pame


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos/videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.