Our Recent Posts

Archive

Tags

  • ARMY MAGAZINE

Behind The (S)team - Enciende la pista de baile con Son Sungdeuk

Compleja, sofisticada, atractiva y dinámica son solo algunas palabras para describir la coreografía de BTS. Desde que debutaron, sus precisos movimientos de baile y expresiones audaces combinados con poderosos actos escénicos, los convirtieron instantáneamente en el centro de atención y logró que se llevaran muchos premios de novatos. Conozcamos al cerebro detrás de esos elegantes pasos de baile: el único e incomparable Sr. Son Sungdeuk.


Desde Cero


Como coreógrafo interno y ahora también director de performance, el Sr. Son ha estado trabajando con BTS desde el principio. Ayudó a coreografiar No More Dream, We Are Bulletproof Pt.2, Danger, I Need U y muchas canciones más. Cuando no está a cargo de la coreografía, también actúa como supervisor y monitorea minuciosamente los ensayos de baile.


Inspirado por el lirismo de BTS, Son Sungdeuk siempre compone una coreografía que representa el significado de la letra para que la audiencia pueda verla y escucharla. Escuchaba la canción un millón de veces, estudiando el compás, el ritmo y la melodía hasta que captaba el sentimiento, las vibraciones y el significado detrás de ella antes de traducirlo en una presentación completa. Como director de performance, es responsable no solo de la coreografía, sino también del acto escénico en general, incluidas las expresiones y formaciones de los artistas. Si bien BTS ganó reconocimiento de manera constante, en 2015, Son Sungdeuk se convirtió en el primer coreógrafo de k-pop en tener un taller de baile en los EE. UU., en colaboración con MyMusicTaste. También realizó otros talleres en Europa, Asia y Australia.


Trabajo duro + Perseverancia = Crecimiento


Son Sungdeuk admitió que el éxito de BTS no sucedió de la noche a la mañana. No todos los miembros de BTS tenían experiencia en el baile, dijo, por lo que fue difícil al principio. Pero entonces, ¿qué les hizo brillar a través de las dificultades y convertirse en uno de los grupos más sincronizados y con una poderosa presencia escénica?


Práctica, práctica, práctica.

Eso es lo que han hecho estos últimos ocho años, dirigidos por el Sr. Son.


El Sr. Son reveló en una antigua entrevista que una cosa que adoraba cuando trabajaba con BTS era su dedicación y ambiciones. Incluso tomaron ensayos adicionales por su cuenta para pulir su presentación y solían bailar más de 10 horas al día. El Sr. Son también reveló que la actitud de los chicos durante y después de los ensayos eran polos opuestos. Si bien normalmente son joviales y descarados, durante los ensayos, la atmósfera siempre es pesada, intensa y estricta.


Muchos ARMYs también notaron cambios significativos en la coreografía de BTS a lo largo de los años. En el reciente video de reacción de Lee Hyun a Butter con Son Sungdeuk y Pdogg (el productor, compositor y compositor interno de HYBE), el director de performance confirmó que la antigua coreografía se centró principalmente en su sincronización, mientras que a medida que BTS crecía y ganaba más experiencia, ellos desarrollaron un innegable carisma y encanto individual. “La coreografía es bastante ajustada cuando es necesario, pero también puede mostrar sus encantos individuales. Así es como surgió esta asombrosa coreografía”, afirmó.


Obteniendo reconocimientos


Por su impacto y creatividad mientras construye excelentes presentaciones, el Sr. Son recibe un salario enorme, incluso más alto que algunos directores ejecutivos de las principales agencias de entretenimiento de k-pop conocidas como "Big 3". En el 2021, se confirmó que su salario alcanzó los 554 millones de wones (aproximadamente 489 000 dólares estadounidenses).


También recibió muchos premios en los últimos años, incluyendo "Mejor Director de Performance" en los 2018 Asia Artist Awards, "Mejor Coreógrafo del Año" en los 2018 Mnet Asian Music Awards, "Estilo del Año - Coreografía" en 2019 Gaon Chart Music y “Coreografía musical favorita - Dynamite” en los iHeartRadio Music Awards 2021.


Aunque BTS también colabora con otros coreógrafos internacionales, el estilo característico de Son Sungdeuk siempre seguirá siendo la principal atracción en las presentaciones de BTS. Con la creciente popularidad de BTS, podemos esperar presentaciones aún más elegantes en el futuro. ¡Encienda la pista de baile, Sr. Son!


Escrito por: Avi

Editado por: ren

Diseño por: Achan

Traducido por: Jacky Merino

Traducción editada por: Evelyng M y Valentina Belmar


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.