• ARMY MAGAZINE

WINGS: Simbolismo en “Blood Sweat & Tears”


No es casualidad que el video musical de Blood Sweat & Tears explore el concepto de la caída de los jóvenes en la tentación y la pérdida de la inocencia. Como se discutirá en la publicación de este mes de ARMY Magazine (publicación N°6), el álbum está fuertemente influenciado por la novela de Hermann Hesse, Demian: La historia de la juventud de Emil Sinclair, que se sumerge en la temática del bien y el mal. Sin embargo, Blood Sweat & Tears acarrea mucho más que símbolos apuntando a Demian. El video musical es un caldero burbujeante de referencias artísticas, mitológicas y bíblicas.

Blood Sweat & Tears comienza con una impresionante escena en un museo. Algunas de las piezas de arte son difíciles de localizar, pero ARMYs detectives han descubierto la mayoría de ellas. La famosa estatua Venus de Milo aparece a la izquierda primero. Afrodita Agachada también se ve más adelante en el video. Ambas son representaciones de la diosa griega del amor y la belleza, así como la encarnación de la tentación y la seducción. Un fragmento de Laocoön y Sus Hijos de la antigua Roma está presente a la derecha, que es descrita como la representación prototípica del sufrimiento y la agonía. En el extremo izquierdo de la sala hay una escultura de bronce, titulada Perseo con la Cabeza de Medusa por Benvenuto Cellini, que ilustra la victoria del héroe mitológico Perseo sobre la criatura mitológica Medusa.


Quizás la obra de arte más importante en la escena es la enorme pintura de Pieter Bruegel el Viejo – La Caída de los Ángeles Rebeldes. Refuerza los conceptos de vicio, virtud y sumisión a la tentación.


La historia de la pintura está tomada de un pasaje del libro bíblico Apocalipsis, donde la figura central de la pintura, el Arcángel Miguel, y sus compañeros son mostrados conduciendo a los ángeles rebeldes desde el cielo. Lucifer y sus seguidores caídos fueron tentados por el orgullo, uno de los siete pecados capitales. La pintura presagia los eventos futuros de la historia en el video musical e impulsa aún más el conflicto entre el bien y el mal.

La narrativa de la tentación se enfatiza con otras dos pinturas: El lamento por Ícaro de H.J. Draper y Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Bruegel el Viejo. La historia de Ícaro es una de las leyendas más conocidas de la mitología griega.


El padre de Ícaro, Dédalo, hizo dos pares de alas sostenidas con cera para que él y su hijo escaparan de la isla de Creta. Antes de despegar, el padre advirtió a Ícaro que no volara ni muy cerca del Sol, ni muy cerca del agua. A pesar de las advertencias, Ícaro cedió a la tentación, la emoción del vuelo, y se elevó muy alto en el cielo. La cera de las alas comenzó a derretirse y las plumas se soltaron, lo que provocó que Ícaro cayera al mar y se ahogara. Durante la escena con Paisaje con la caída de Ícaro, vemos a V haciendo lo mismo – cayendo del balcón, cediendo a la tentación.

Una referencia bíblica importante aparece a mitad de camino en Blood Sweat & Tears, donde se ve a los chicos sentados alrededor de una mesa. Nos recuerda a La Última Cena, una de las obras más notables de Leonardo da Vinci. La obra de arte cuenta la historia de cuando Jesucristo anuncia a sus doce discípulos que uno de ellos lo traicionaría.


También se ve a los miembros con una sola manzana en sus platos. La manzana es un símbolo famoso de pecado en la historia bíblica de Adán y Eva del capítulo 3 de Génesis. Es un cuento clásico que describe la caída de la humanidad donde Eva, tentada por una serpiente, come una fruta del árbol del conocimiento del bien y mal.

La escultura Pietà de Michelangelo también aparece durante una de las tomas en solitario de J-Hope. La obra retrata el duelo de la madre de Jesús sobre el cuerpo de su hijo. La estatua se conecta directamente con el arco del personaje de J-Hope con el emblema de Frau Eva de Demian. Al igual que Frau Eva, la Virgen María encarna la imagen de una madre universal.

En la misma escena, se ve a J-Hope manejando un arco y flecha. La secuencia de él apuntando y luego soltando el proyectil hace recordar al Arcángel Miguel de la pintura. La flecha impacta a V, lo que lleva a creer que él encarna a Lucifer, el ángel caído. Más tarde, esta idea se ve reforzada por el clímax de la narrativa de Blood Sweat & Tears mientras se muestra a V con cicatrices en la espalda donde deberían estar las alas.

En su lugar, las alas son vistas en una gigantesca estatua que aparece frente a Jin en el museo. Él se acerca a la escultura alada y la besa. Sucumbe a la tentación por sí mismo, acepta tanto el lado bueno como el malo, y termina el conflicto.

Blood Sweat & Tears cuenta una historia visual de la rendición ante la tentación y la pérdida de la inocencia mientras los jóvenes luchan al salir del mundo que conocen. Los siete chicos aceptan los dos reinos de oscuridad y luz, pasando a un nuevo capítulo. El video musical sigue siendo una de las mejores obras maestras visualmente estimulantes dentro del catálogo de videos musicales de BTS.


Lee la publicación N°6 de ARMY Magazine - ERA WINGS aquí.






Créditos de Imagen: Big Hit Entertainment

Escrito por: Jynx

Editado por: Aury, Anna, Nasty

Traducido por: LR


Las fotos y videos usados por ARMY Magazine en nuestro blog no nos pertenecen. No tenemos intenciones de infringir los derechos de autor.

37 views

©2020 by ARMY Magazine