• ARMY MAGAZINE

UN ANÁLISIS PROFUNDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FANDOM:UNA RESEÑA DEL LIBRO “BTS Y LA CULTURA ARMY"

El diccionario Oxford define la palabra fandom como “fanáticos de una determinada persona, equipo, programa de televisión, etc., considerados juntos como una comunidad”. ARMY es una comunidad y sus personas son BTS.


En “BTS y la cultura ARMY”, la Dr. Jeeheng Lee explora la relación entre BTS y sus fans, la evolución de ambas partes a través de los años, y el impacto de su fama mundial.


La intención


Cuando juntas las dos palabras BTS y ARMY, tenemos en total siete letras; BTS son siete miembros, y hasta ahora han pasado siete años juntos como grupo. Dividido en siete capítulos, este libro inmediatamente parece interesante para muchos ARMYs. No solo fue escrito por una ARMY, adoptando el punto de vista del fandom, fue creado con la intención de proveer un “trabajo crítico para lectores en general, escrito por un Aca-Fan (académico y fanático) quien deja brillar su afecto".


En este libro inspirador, la Dr. Lee usa perspectiva y compasión para persuadir al lector a considerar a ambos, BTS y ARMY como influencia en la música popular. A lo largo de las 230 páginas, ella anima a entender mejor cómo BTS se ha convertido en un fenómeno en la industria musical.


Similitudes y diferencias con el K-pop


Desde el inicio, el lector es llevado a través de la reflexión de la autora, desarrollada sobre varios factores del K-pop. Explica las diferencias y similitudes entre ARMY y otros fandoms, y entre BTS y otros grupos de K-pop. Por supuesto, BTS cumple con la mayoría de los estándares de la industria del K-pop. Han sido elegidos y entrenados, viven para la satisfacción de su fandom a través de un elaborado sistema de servicio para fanáticos y dependen mucho de la cultura de votación del consumidor. Sin embargo, al ser alentados desde el inicio a escribir sus propias letras y a reflexionar sobre sus errores (como misoginia y apropiación cultural), los chicos de BTS fueron capaces de alejarse de muchos estándares del K-pop. Otra diferencia notable es que tuvieron que producir su propio contenido, como Bangtan Logs, porque "a diferencia de los ídolos de las grandes agencias, BTS apenas se benefició de las oportunidades de programas de transmisión". La Dr. Lee también evoca la necesidad de que BTS complazca a su enorme fanbase internacional, cuyo enfoque en la música, y específicamente en la música K-pop, es diferente al de los coreanos.


La complicada relación entre ARMYs


Todo género, generación y contexto cultural puede relacionarse a BTS. Por lo tanto, ahí no hay uno sino cientos de tipos de ARMYs. Aunque ARMY es un fandom unido, su poderosa diversidad alguna vez tuvo sus defectos. En el capítulo, “Fandom de Diversidad”, la Dr. Lee afirma que: “Ellos (ARMY) están convencidos que la tolerancia e inclusión son las mejores cualidades del fandom ARMY”. Estamos de acuerdo que esas cualidades están presentes. A pesar de la inclusión de BTS, ARMY de raza negra y ARMY coreanos, por ejemplo, discutieron sobre comentarios racistas, destacando la ignorancia sobre los contextos culturales de los demás. Sin embargo, la autora resalta que “en el punto más alto de la situación del racismo, ARMYs no se dieron la espalda, sino que crearon chats grupales para que ambas partes mantuvieran conversaciones y debates justos". BTS inspira a su fandom a reflexionar sobre sí mismo, sin embargo, el análisis de la Dr. Lee evita inteligentemente cualquier indulgencia para explicarlo.


Definiendo la fuerte conexión entre ARMY y BTS


ARMY siempre ha hecho de las redes sociales su área de juegos favorita para promover a BTS y "ayudar al grupo a llegar a nuevas audiencias”. Han difundido con éxito las prácticas de los fans, como votar por premios y hashtags de tendencia, y han creado comunicación en tiempo real en todo el mundo. Los chicos de BTS también han usado con frecuencia las redes sociales para compartir su amor por ARMY. Sin embargo, las redes sociales han sido un lugar donde ambos, BTS y ARMY han recibido miles de comentarios maliciosos y de odio por parte de otros fandoms a lo largo de los años. ARMY ha estado interminablemente "comprometiéndose y negociando con los medios de comunicación que tienen poder cultural", para ganar aceptación en ausencia de un reconocimiento significativo. Por lo tanto, los dos capítulos, "Comenzando desde abajo del K-Pop" y "ARMY, el mejor promotor", establecen un enfoque sociológico de la cultura del fandom. Estos dos capítulos detallan las dificultades y frustraciones de ser ARMY, incluida su decepción por ser constantemente apartado por otros fandoms y medios de comunicación. También describen cómo BTS y ARMY siempre han estado allí el uno para el otro y las razones por las cuales ARMY siempre protege a BTS y lucha por su reconocimiento.


Impacto cultural y abrir barreras


Cuando uno le pregunta a ARMY las razones por las que aman a BTS sin entender sus letras, la respuesta recurrente es que en BTS encuentran una manera de amarse a sí mismos y hacer frente a una vida ordinaria y pesada. En el capítulo, "Más allá de la barrera del idioma", la autora explora lo que ella llama "lenguaje céntrico occidental". Con la gran demanda y la dependencia a los fans traductores para proporcionar traducciones al inglés del contenido en coreano de BTS, se ha revertido una situación establecida desde hace mucho tiempo, donde las personas que no hablan inglés ocuparon una posición cultural inferior. La Dr. Lee reconoce que "ser un fan internacional de BTS implica largas esperas, frustración y la interrupción de los patrones de vida normales". Sin embargo, esto despertó un nuevo interés en los fans, lo que creó un gran impacto en la carrera internacional de BTS. Los fans internacionales comenzaron a aprender coreano para comunicarse con BTS y, a su vez, se abrieron para comprender otras culturas. Este conocimiento también fue tangible entre ARMYs coreanos. Aquellos que habían sido reacios a compartir su grupo con los occidentales, finalmente aceptaron la fama mundial de BTS como un gran orgullo para Corea.


¿Qué pasa con los lectores no ARMY?


Gracias a este libro, los lectores ARMY pueden redefinirse mejor, así como reflexionar sobre su impacto como fans de BTS. Sin embargo, uno de los muchos valores en "BTS y la cultura ARMY" es su accesibilidad para cualquier persona interesada en BTS y/o ARMY. De hecho, los lectores que no son ARMY podrían ser los que más se beneficiarían al leer este libro.


Por supuesto, es fácil creer que la autora, al ser ARMY coreana, crearía un mensaje sesgado en general. Por el contrario, leer este libro te libera a priori de los fandoms, el K-pop y las bandas de chicos. Le da a todos la oportunidad de comprender "la escena musical dominante" y el impacto cultural de los fandoms en nuestra sociedad moderna.


Escrito por: Hel.B

Editado por: Sanam

Diseñado por: Judy

Traducción por: Evelyng M.


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos / videos compartidos en nuestro blog. Sin intenciones de infringir los derechos de autor.


23 views

©2020 by ARMY Magazine