• ARMY MAGAZINE

RESEÑA DEL ÁLBUM D-2 - EL 2° CAPÍTULO

En la reseña de su segundo álbum D-2, SUGA confirma que utiliza su música como un escape para revelar sus pensamientos y emociones. Él comentó que una vez que la música ha sido publicada, todos los sentimientos relacionados a ella desaparecen, y él se siente en paz.


La canción principal Daechwita, que significa “gran soplo y golpe”, es un tipo de música militar tradicional coreana. La letra, música y video de Daechwita presentan el carácter provocador perfecto de una canción principal. La canción anuncia la llegada del segundo álbum de Agust D llamado D-2. Daechwita va dirigida a aquellos que quieren menoscabar a SUGA, BTS, y su éxito. En la canción, Agust D anuncia su presencia como “un rey y un jefe”, declarando su estatus en la industria a otros que necesitan “píldoras” para crear un trabajo sin talento.

El tema de What do you think? es similar a Daechwita ya que la letra expone a gente, entidades y corporaciones que no tienen en el fondo el mejor interés para SUGA y BTS. Expone a aquellos que inventan conversaciones negativas o controversiales sobre BTS para obtener atención.

En la reseña del álbum en VLive, SUGA compara estas dos canciones con trampas, las cuales admite ha expuesto en canciones anteriores. Reflexionó cómo cada vez que crea una canción como estas, algunas personas nunca parecen evitar las trampas y caen una y otra vez en ellas.


Daechwita y What do you think? tienen este tono presumido, un tono que a veces aparece en el hip hop. Sin embargo, Strange, la cual incluye a RM, fluye como una conversación sobre la sociedad entre dos amigos.


Strange (“¿No es extraño?” el título de la canción en coreano) se caracteriza por ser una conversación entre Agust D y RM, donde comparten sus pensamientos acerca de la sociedad y sus diferentes estructuras. SUGA comentó que su letra favorita de esta canción es una frase de RM que dice: “un clavo redondo que ha sido forzado dentro de un hoyo cuadrado”. Se presume que esta frase es una referencia al logo de Instagram. La frase a continuación apoya esta letra: “mi feed habla por mí”, lo que destaca como algunos utilizan las redes sociales para presentarse a sí mismos.

Mientras estas canciones se presentan como interpersonales, las otras canciones del álbum parecen ser más intrapersonales. Las canciones Moonlight, People, 28, Burn It, Hansool, Interlude: Set Me Free y Dear My Friend capturan las emociones de Min Yoongi, el hombre detrás de todas estas personas.


Moonlight o “La Luna” recuerda a una sensación retro de los años 90, con Agust D comenzando la canción hablando de manera libre antes del primer verso. A medida que la canción avanza, Agust D toma un tono conversacional en la canción. Continúa remontándose a su vida pasada y su presente, volviendo a donde estaba y ver lo lejos que ha llegado, pero al mismo tiempo preguntándose si merece todo el éxito y los elogios que se le han otorgado.

Mientras Agust D se balancea entre su pasado y presente, él canta: “los cambios están destinados a sucederles a todos”, y sigue reflexionando cuando dice: “quizás es cómo cambiamos lo que es nuestro karma”. El entender este cambio es inevitable, para eso Agust D se apoya en la naturaleza invariable de la luna para buscar consuelo durante estos tiempos cambiantes.


Con la canción People, Agust D profundiza aún más en la discusión acerca del cambio. People nos pide cuestionarnos nuestra prisa por superar momentos de cambio al preguntarnos “¿Por qué tan serio?” y “¿Y qué pasa con eso?” Estas preguntas se repiten durante la canción, obligándonos a mirar hacia uno mismo y nuestra aversión a los momentos mundanos o dolorosos de la vida.

En la canción Burn It, parece que Agust D mira al cambio, y cómo uno debe permitir que ocurra, de la misma manera que lo presentó en las dos canciones anteriores. Una parte del cambio es dejar atrás el pasado. En la canción Burn It, la cual incluye al cantante estadounidense Max, Agust D se dice a sí mismo que debe dejar ir y quemar la historia de su juventud. Incluso quiere quemar las cenizas de su pasado porque él entiende que retener el dolor y la ira del pasado es inútil.

Como oyente, las cuatro canciones que siguen parecen ser intrusivas, ya que lleva a los oyentes un poco más cerca del corazón, los pensamientos y la vida de Min Yoongi.


Con la canción 28, Agust D expresa sus emociones acerca del crecimiento, y que todos sentimos que debemos dejar ir los sueños de juventud y las metas que una vez tuvimos. Él explica cómo, incluso si uno quiere tratar de alcanzar esos sueños nuevamente, estos son inalcanzables. La tristeza de reconocer este cambio en uno mismo hace que Agust D piense que “quizás me estoy convirtiendo en un adulto” como sugiere el título de la canción en coreano. El reconocimiento de esta verdad se impregna lentamente a lo largo de la canción en una forma melancólica, mientras Agust D lamenta los sueños que no se hicieron realidad y las metas que no fueron alcanzadas.

El estilo de música entrecortada utilizada en Honsool es una técnica que se utiliza frecuentemente en el rap. Distorsionando la grabación de la canción a propósito, Agust D utiliza este método de forma experta para transmitir el estado de ánimo de pensamientos, palabras y movimientos confusos. SUGA mencionó que grabó Honsool cuando estaba borracho en un hotel, con problemas para dormir y sufriendo de jet lag. Cuando presentó Honsool a otras personas, le comentaron lo espeluznante que era la canción y lo incómodo que los hacía sentir. En su reseña del álbum, SUGA explicó que estaba orgulloso de escuchar esas reacciones, ya que esa era su intención al producir la canción.

Interlude: Set me free es una canción tranquila y musicalmente diferente al compararla con Honsool. Agust D repite las palabras “set me free [libérame]”, una súplica a otros o a sí mismo, como un desahogo de los altibajos de la vida. A pesar de su conocimiento de que ser liberado no es lo ideal o incluso no es lo que él quiere, todavía anhela liberarse de los momentos inesperados e inestables de la vida.

La última canción de D-2, Dear My Friend, incluye la hermosa voz del cantante surcoreano Kim Jong Wan de la legendaria banda NELL. Dear My Friend evoca empatía por SUGA, su amigo y su amistad perdida, mientras muestra al oyente las emociones de lazos que puede que ya no existan. En este punto, todos podemos relacionarnos con el sentimiento de extrañar amigos y amistades que nunca serán las mismas.

En general, D-2 es una hermosa obra de arte que para ARMY valió la pena esperar por tres años y nueve meses. ¿Cuál es tu canción favorita del álbum? ¡Escríbenos en nuestras redes sociales!


*En el texto original en inglés, las traducciones de las letras a este idioma provienen de @doolset.

*Los pensamientos expresados son interpretaciones de la escritora.


Escrito por: Lee

Editado por: Alice Diseñado por: Achan

Traducido por: Valentina Belmar


ARMY Magazine no posee ninguna de las fotos o videos compartidos en nuestro blog. No se pretende infringir los derechos de autor.


134 views

©2020 by ARMY Magazine